Trump deja Florida para comparecer en el juzgado criminal de Manhattan

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El expresidente comparecerá hoy por el presunto soborno a Stormy Daniels

04 abr 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Donald Trump volaba el lunes a Nueva York donde comparecerá este martes ante el juez por el caso Stormy. Le tomarán las huellas y el juez Juan Merchán le leerá los cargos —a raíz del pago en el 2016 de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio—, pero está por ver, si, como suele ser habitual, también le fotografiarán; el riesgo de filtraciones, a juicio de las autoridades podría ser demasiado alto.

Trump, que pasó el fin de semana previo a su visita al juzgado jugando al golf y elucubrando sobre el valor de su imputación de cara a las primarias, voló ayer a Nueva York, donde tenía previsto pasar la noche en su rascacielos de la Quinta Avenida, a la espera de ponerse a disposición de las autoridades en torno al mediodía, cuando está previsto que comparezca en el edificio del Juzgado Criminal de Manhattan.

La histórica imputación ha obligado a tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de Trump. El Servicio Secreto —responsable de la seguridad de los expresidentes de EE.UU.—, el juzgado y el departamento de Policía de Nueva York han coordinado un dispositivo de seguridad que se extenderá desde la mansión del candidato en Florida hasta el juzgado, al sur de la isla de Manhattan. El martes, en previsión de la llegada de Trump, la mayoría de los procedimientos judiciales se pondrán en pausa; mientras, afuera, en la calle, el tráfico permanecerá cortado en los alrededores del juzgado durante la visita del imputado.

Una vez dentro de la sala, Trump se declarará no culpable de forma «fuerte y orgullosa», según su abogado, Joe Tacopina que el domingo destacó que la forma de discurrir del procedimiento del martes en realidad «estaba por ver» dadas las particularidades de la situación. Ante las cámaras de la CNN, Tacopina manifestó el deseo del equipo legal de Trump de que todo el procedimiento se conduzca de la forma «menos dolorosa y más elegante» posibles.

Este martes, inmediatamente después de pasar por el juzgado (del que no saldrá a la calle), la intención de Trump es volar de vuelta a Palm Beach donde ofrecerá su propios comentarios acerca de la imputación desde Mar-a-Lago por la noche.

La imputación del expresidente, que ha sido calificada como una «persecución política» por un sector amplio del Partido Republicano, recibe el apoyo de una mayoría del 62 % de los norteamericanos, según una encuesta realizada por la CNN. Las opiniones, sin embargo, varían en función de la ubicación ideológica de los encuestados. Mientras que el 94 % de los demócratas están a favor de la imputación, solo un 21 % de los republicanos comparten la misma opinión. Entre estos últimos, un 54 % la desaprueba «firmemente».

El dispositivo de seguridad

Agentes del servicio secreto visitaron el edificio del juzgado el viernes y se calcula que harán falta «docenas y docenas» de agentes para cubrir el desplazamiento entero del expresidente. Por su parte, hasta 35.000 agentes del departamento de Policía de Nueva York han recibido orden de estar disponibles para ser llamados en caso de necesidad.

En principio, aunque desde la Policía del Capitol avisaban de la posibilidad de manifestaciones en varias ciudades estadounidenses en respuesta a la imputación del magnate, no se prevén episodios de violencia.

Desde el FBI afirman que no se ha identificado ninguna amenaza concreta. De forma similar, la oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha destacado que la policía «continúa monitorizando toda la actividad» sin que, por el momento, se hayan detectado «amenazas».