Sánchez pide avanzar en un gran pacto de migración de la UE para el Mediterráneo

Daniel Blanco NICOSIA / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y su homólogo chipriota, Nikos Christodoulides.
Pedro Sánchez y su homólogo chipriota, Nikos Christodoulides. YIANNIS KOURTOGLOU | REUTERS

El presidente se comprometió a impulsar el diálogo entre Chipre y Turquía

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer a sus socios europeos la necesidad de avanzar en el Pacto de Migración y Asilo que negocia la Unión Europea para que el mar Mediterráneo sea un lugar de «paz, prosperidad y estabilidad».

En una declaración ante los medios desde Nicosia, junto al presidente de Chipre, Nikos Christodoulidis, Sánchez subrayó que ambos países conocen bien el fenómeno de la migración, pues los dos son países de primera entrada. Sin embargo, señaló que están convencidos de la necesidad de abordar este fenómeno en coordinación con todos los países de la Unión y evitando una política de bloques.

En este sentido, Sánchez recalcó que no se debe perder de vista la dimensión exterior de la migración e hizo un llamamiento por tanto a aumentar la colaboración con los países de origen y tránsito. Desde el punto de vista interno, indicó que se debe garantizar el equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad. «España y Chipre están situados a ambos extremos del Mediterráneo, y somos plenamente conscientes de la importancia de nuestros vecinos del Sur. De la necesidad de que el nuestro sea un mar de paz, estabilidad y prosperidad», añadió.

Chipre, Malta e Italia

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo agradeció el papel «constructivo y de liderazgo» que Chipre ha mantenido en el MED5 y el MED9, foros que comparte con España.

Además, pidió el apoyo del presidente chipriota al impulso de un marco estable entre la UE y la Vecindad Sur, durante la presidencia española del Consejo Europeo, respaldo al que se comprometió Nicosia. A cambio, Sánchez acordó con su socio chipriota a impulsar el diálogo de la isla mediterránea con Turquía, país que mantiene la mitad de Chipre invadida desde 1974.

El presidente español argumentó que comparte la sensibilidad sobre soberanía con Chipre, y que durante la presidencia española del Consejo Europeo, tratará de plasmar un acuerdo «basado en una federación bicomunal y bizonal que facilite la paz y la prosperidad» en la isla.

Autonomía estratégica

Sánchez hizo ayer en Nicosia la primera parada de una nueva gira preparatoria para trasladar a los socios europeos las prioridades de España para la presidencia europea, que arranca el 1 de julio. Este martes, tras concluir su visita a Chipre, viajó a La Valeta (Malta) y el miércoles se desplazará a Roma, donde mantendrá un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Christodoulidis lleva apenas un mes en el cargo y la de Sánchez es la primera visita que recibe de un líder europeo, después de que le visitase el primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati, el pasado 21 de marzo.

Por otro lado, ambos líderes hablaron sobre energía y autonomía estratégica del continente, dos temas que España quiere impulsar en los próximos meses. Así, coincidieron ambos en la necesidad de acordar la reforma del mercado eléctrico antes de fin de año, según indicaron desde la Moncloa. Respecto a la propuesta de la Comisión Europea, España y Chipre coinciden en que se debe subrayar más el tema de las interconexiones energéticas, un asunto en el que ambos comparten intereses.