Macron y Von der Leyen llegan a China para presionar a Xi y tratar de parar la guerra de Ucrania

M. Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron, en Pekín.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en Pekín. GONZALO FUENTES | REUTERS

Además de cuatro ministros, a Macron le acompañaron una nutrida representación empresarial

05 abr 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

El presidente francés y la presidenta de la Comisión Europea unen esfuerzos para convencer a Xi Jinping de que medie ante Rusia para frenar la guerra en Ucrania. Los dos mandatarios realizan una visita oficial a Pekín para entrevistarse con el líder chino.

Emmanuel Macron llegó a la capital china con tono conciliador defendiendo que no se deben reducir las relaciones comerciales ni diplomáticas con el gigante asiático. El mandatario galo aseguró, en rueda de prensa en la Embajada francesa, que no desea el desacoplamiento con la economía china y que es necesario mantener el diálogo con Pekín dadas sus estrechas relaciones con Rusia.

Es el primer viaje de Macron a China desde el 2019 y ha llegado acompañado de un amplio séquito. Además de cuatro ministros, a Macron le acompañan una nutrida representación empresarial que muestra la importancia que tiene la economía china para Francia. Entre la sesentena de acompañantes destacan el director de Airbus, que está negociando un gran pedido de aviones, el presidente de L’Oreal, el del gigante del lujo LVMH, el director de Danone o el responsable del grupo de energía nuclear EDF. Es todo un abanico de los intereses galos en el comercio con China.

A su llegada este miércoles, Macron mantuvo contactos con la comunidad francesa en Pekín. El jueves, en su segundo día del viaje oficial tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Li Qiang, con el que firmará acuerdos económicos, y con Zhao Leji, presidente de la Asamblea Nacional Popular. Pero el acto importante es el encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping.

Macron, junto con Úrsula von der Leyen, también mantendrá una reunión a tres bandas con el mandatario chino para mostrar la unidad de la Unión Europea.

La posición de la presidenta de la Comisión ha sido más dura con Pekín y hace una semana advirtió de la necesidad de reducir el riesgo en las relaciones con el gigante asiático y restringir sus inversiones en Europa en sectores claves para la seguridad.

Los dos mandatarios europeos intentarán persuadir a Xi Jinping de que use su influencia sobre Putin para acabar con la guerra o como mínimo persuadirlo de que no aumente la colaboración con Rusia. Macron ha valorado que el plan de paz de China para Ucrania, aunque no convenza a Occidente porque no condena la invasión, al menos «muestra una voluntad de comprometerse a buscar una solución».

Desde la prensa china y coincidiendo con la visita, se ha advertido a Europa que no se adhiera a las sanciones de EE.UU. para impedir el acceso de China a los microchips más avanzados.

Esta visita es la segunda ronda de la diplomacia europea en Pekín, después del viaje de la semana pasada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Se produce después del encuentro entre Xi y Vladimir Putin en Moscú donde reforzaron la solidez de su alianza.