Robert Kennedy presenta su candidatura para relevar a Joe Biden en las elecciones del 2024

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Robert Kennedy, sobrino de JFK, se postula a las elecciones del 2024 a la presidencia de Estados Unidos
Robert Kennedy, sobrino de JFK, se postula a las elecciones del 2024 a la presidencia de Estados Unidos CJ GUNTHER | EFE

Con el anuncio del sobrino del expresidente John Fitzgerald Kennedy ya son dos los aspirantes que desafían a Biden en las primarias demócratas

06 abr 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Robert F. Kennedy Jr. presentó el miércoles la documentación que le acredita como contendiente en las primarias presidenciales demócratas.

Kennedy se une así a Marianne Williamson, que presentó su candidatura el pasado mes de marzo, en su desafío a la reelección de Biden, que todavía no ha anunciado su candidatura aunque ha sugerido que se presentará.

Heredero de una de las últimas dinastías políticas de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. es sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del senador Robert F. Kennedy Sr. Sin experiencia en cargos políticos, Kennedy, de 69 años, trabajó durante años como abogado especializado en cuestiones medioambientales.

En la arena política, además de por su pedigrí, Kennedy es conocido por su adscripción al movimiento antivacunas. El demócrata llegó a comparar la respuesta de las autoridades al covid-19 con el Holocausto. Además, Kennedy es fundador del grupo de presión Children’s Health Defense, puntal de su activismo antivacunas que en el 2019 fue relacionado con la propagación de bulos contra las vacunas asociados a un brote de sarampión en Samoa.

Su activismo antivacunas le ha llevado a aparecer en eventos en los que se difundía el bulo del supuesto fraude de las elecciones del 2020. Entre otras figuras, se le ha relacionado con Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, dedicado ahora a su iniciativa The America Project, enfocada a contrarrestar un fraude electoral del que nunca ha habido evidencia.

Con esta candidatura, ya son tres las ocasiones en las que miembros de la familia Kennedy se han presentado a las primarias demócratas como alternativas a un presidente en el ejercicio del cargo.

En el bando republicano ya hay cuatro aspirantes: el expresidente Donald Trump (2017-2021), la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.