Sanna Marin presenta al presidente Niinisto su renuncia como primera ministra de Finlandia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una imagen de archivo.
La ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

También renuncia a la presidencia del Partido Socialdemócrata, aunque mantendrá el cargo hasta que la formación designe a un sucesor

06 abr 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Sanna Marin ha presentado este jueves su renuncia como primera ministra de Finlandia al presidente del país, Sauli Niinisto, un día después de que anunciara que dimitirá también como líder del Partido Socialdemócrata (SDP) tras la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que la formación quedó en tercer lugar por detrás de conservadores y ultraderechistas, según recoge Europa Press.

El presidente Niinisto ha aceptado la renuncia de Marin y ha solicitado al Gobierno que continúe en funciones hasta que se nombre un nuevo ejecutivo, a la espera de que el vencedor de las elecciones, Petteri Orpo, comiencen las negociaciones la próxima semana.

Marin no estará en esas negociaciones para formar gobierno, después de que haya dimitido como líder del SDP, partido, ha dicho, que «está listo para gobernar» en caso de que la formación pueda formar parte de una futura coalición, en la que no se ve como ministra. Sin embargo, sí continuará como diputada.

El SDP obtuvo en los comicios del domingo el 19,9 por ciento de los votos, y aunque mejoró sus resultados, quedó por detrás de la conservadora Coalición Nacional de Petteri Orpo y la ultraderecha del Partido de los Finlandeses, por lo que previsiblemente habrá un giro político en el país nórdico.

También renuncia al SDP

Además, Marin presentó el miércoles su renuncia como presidenta del Partido Socialdemócrata (SDP). Marin continuará en su cargo hasta que el partido, que cayó  elija a su sucesor el próximo septiembre.

La líder socialdemócrata afirmó ante los medios finlandeses que, a pesar de la derrota, está satisfecha del resultado logrado por el SDP en estas elecciones, ya que consiguió aumentar su número de escaños. Ligeramente emocionada, afirmó que estos tres años largos al frente del Gobierno han sido duros para ella y han puesto a prueba su propia capacidad de resistencia.

«Han sido años excepcionalmente difíciles y tiempos duros. Con este resultado electoral, siento que tengo la oportunidad de pasar página en mi propia vida», dijo a la prensa. Marin, que aspiraba a ser reelegida como primera ministra, continuará su carrera política como diputada, aunque antes estará al frente de su partido durante las negociaciones con los conservadores para la formación del próximo Ejecutivo de coalición.

«El SDP está preparado para gobernar. Somos duros negociadores, pero también un partido capaz de cooperar que ha estado en el Gobierno muchas veces en la historia de Finlandia», afirmó. También dejó claro que, en el caso de que el SDP esté en el próximo Ejecutivo, ella no aspira a ocupar ningún cargo ministerial. Preguntada por cuál cree que es su legado, Marin dijo que el SDP «está más unido que nunca» y confía que seguirá siendo así después de su renuncia.

El líder conservador, Petteri Orpo, tiene previsto iniciar la próxima semana las negociaciones para formar Gobierno con todos los partidos con representación parlamentaria, para intentar conseguir una coalición con una amplia mayoría en el Eduskunta.