Biden «planea» presentarse en el 2024 pese a que los votantes lo suspenden

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Joe Biden, este lunes en la Casa Blanca durante la recepción de Pascua
El presidente Joe Biden, este lunes en la Casa Blanca durante la recepción de Pascua Yuri Gripas | EFE

Más del 52 % de los ciudadanos reprueban su gestión, según los sondeos

11 abr 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con la cadena NBC ha reiterado que su intención es presentarse a las elecciones presidenciales del 2024. Biden, en el cargo desde enero del 2021, ha sugerido en otras ocasiones que será uno de los candidatos, aunque aún no ha hecho el anuncio oficial. «Planeo presentarme», dijo el mandatario en las noticias de la NBC. «Pero todavía no estamos preparados para anunciarlo», aclaró.

La aprobación de Biden como presidente lleva desde agosto del 2021 en caída libre, a la vista de las encuestas. En la actualidad, según datos agregados por Fivethirtyeight, el 52,6 % de los norteamericanos lo suspenden como mandatario. Además, comparado con los últimos cinco últimos presidentes del país, a estas alturas de mandato Biden solo supera en popularidad a Donald Trump (por un escaso 0,7 %). Barack Obama, Bill Clinton y Bush padre e hijo recibían mejores cifras de aprobación a estas alturas que Biden en la actualidad.

Por si fuera poco, en febrero, las encuestas apuntaban a que una mayoría de los demócratas prefería que Biden no se presentase. Así, de acuerdo con los datos del centro The Associated Press-NORC, hasta un 62 % de los demócratas no querían ver al presidente como candidato en el 2024. El porcentaje se elevaba hasta el 78 % para el conjunto de los ciudadanos. Adicionalmente, según otra de sus encuestas— de finales de marzo— la mayoría de los estadounidenses están en desacuerdo con la forma en que el Gobierno está invirtiendo en las principales partidas de gasto. De esa forma, un 69 % de ellos consideran que la Administración Biden está invirtiendo demasiado en asistencia a otros países y un 65 %, que la inversión en sanidad es demasiado escasa.

De momento, no parece que las percepciones negativas sobre Biden vayan a impedir su nominación dada la limitada —y poco amenazadora— oferta de candidatos demócratas. Hasta la fecha solo se han confirmado dos contendientes: la escritora de obras de autoayuda Marianne Williamson y el abogado Robert F. Kennedy Jr., sobrino de JFK y cercano al movimiento antivacunas.

A la espera de que se decida quién será el candidato republicano, el principal aspirante, Donald Trump, ha aprovechado este lunes para atacar al que es su rival más popular, Ron DeSantis, gobernador de Florida. Según Trump una candidatura de DeSantis «dañaría al Partido Republicano» y podría «dividirlo». El millonario ha dejado caer, además, que, si DeSantis ganase, podría perder el favor de sus seguidores. «Perderá el voto del [movimiento] MAGA, y nunca podrá presentarse como candidato con éxito de nuevo», advirtió.

Con varias causas judiciales abiertas, Trump lidera las encuestas sobre las primarias republicanas. A pesar de ello, el sábado, el que fuera su fiscal general, Bill Barr, recalcaba que las mayores dificultades para la candidatura del que calificaba como el «más débil de los aspirantes republicanos» llegarán más adelante, durante la campaña presidencial. Según Barr, los estrategas demócratas quieren que Trump sea el candidato porque es el que tiene «más posibilidades de perder contra Biden».