Feijoo y Díaz Ayuso muestran su sintonía y cargan contra Yolanda Díaz y Pedro Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder popular augura que el PSOE «aguantará mejor» en las autonómicas y locales, pero asume el reto de arrebatarle al menos una comunidad el 28M

10 abr 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Si Pedro Sánchez aspira a presentarse a las elecciones formando una especie de tique electoral con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, Alberto Núñez Feijoo pretende formar un tándem con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para captar voto de Vox por la derecha. Los dos escenificaron este lunes su sintonía en un desayuno informativo en el que el líder de los populares presentó a Díaz Ayuso. Ambos dirigentes cargaron contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Feijoo es consciente de que el discurso de Díaz Ayuso conecta con buena parte del votante de Vox y que arrancar votos al partido de Abascal es una de las claves para poder gobernar sin ataduras. Por eso, alabó el «liderazgo con bravura» y «reconocible» de la presidenta madrileña. El líder del PP pidió gobiernos «fuertes» y con mayorías «suficientes» tras las elecciones del 28 de mayo. Algo que consideró como «lo contrario al tripartito» de Sánchez con Podemos y Sumar.

«Tiene un liderazgo reconocible, pero también un balance concreto que bajo ningún contexto justifica el cerco institucional que ha padecido», señaló Feijoo sobre Díaz Ayuso en un acto al que, entre otros dirigentes del partido, asistió el presidente de la Xunta, Afonso Rueda. «Ayuso puede pedir la confianza después de ejercer un liderazgo con bravura, que es lo que ella diría, pero también un liderazgo con resultados», señaló.

Para resaltar su sintonía con Ayuso, Feijoo se refirió a las «habladurías» acerca de su mala relación y sostuvo que quienes «más han extendido esos rumores son los integrantes del Gobierno central» al dedicarse a «pregonar supuestas fricciones», cuando son ellos los que «están acabando como están acabando».

En su intervención, Díaz Ayuso acusó al jefe del Ejecutivo de alterar «el orden constitucional desde dentro». «Sánchez gobierna una España contra otra, que es exactamente lo contrario al espíritu de la Transición, con unos votos que nunca se le prestaron para cambiar el sistema constitucional por la puerta de atrás», señaló. Pero tuvo también duras palabras contra Yolanda Díaz, a la que acusó de «crear pobreza» y la calificó como «la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España».

Asume el resultado del 28M

En un discurso posterior ante la junta directiva nacional del PP, Feijoo afirmó que las elecciones del 28 de mayo constituyen la «primera etapa para conseguir un cambio de Gobierno en España». Aún así, pronosticó que en estos comicios locales y autonómicos el PSOE aguantará mejor que en las generales debido a la «lógica electoral». Pese a ello, aseguró que será «corresponsable» del resultado de estas elecciones. «Os animo a que el 28 de mayo, entre todos, podamos dar el primer paso para pasar página de la pesadilla que tenemos hoy», dijo ante los dirigentes populares.

Explicó que hay algunos que le aconsejan no fijar objetivos el 28M e ir «gestionando a la baja las expectativas del PP». «Si alguno desea eso, pido disculpas de antemano, pero ya advierto que no lo haré. No he venido a la política nacional para escapar de las responsabilidades, sino para asumirlas», señaló. «Sé perfectamente que el 28 de mayo el partido de Sánchez aguantará mejor que en las elecciones generales, pero eso es la lógica electoral», dijo. Instó a los candidatos del PP a no «pensar en pequeño» ni aspirar a «un aprobado raspado». «No me conformo con superar el resultado del 2019, obviamente, ni con que mi partido mantenga el 28 de mayo tres gobiernos autonómicos», indicó, aceptando así el compromiso de arrebatar a los socialistas al menos una comunidad autónoma. «Asumo además el reto en primera persona», precisó.

Feijoo recordó que el PP lleva siete años sin ganar unas elecciones de ámbito nacional y explicó que el objetivo es «devolver el orgullo al PP de ser la primera fuerza política de España».