Ojo con el borrador de la declaración de la renta: uno de cada tres contiene errores, según las gestorías

La Voz REDACCIÓN

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JOSÉ PARDO

Los gestores administrativos piden no apresurarse a confirmar el documento para acelerar la devolución y repasar con lupa todos los importes

10 abr 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

La campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2022 comienza este martes, 11 de abril, y acabará el próximo 30 de junio. Una campaña en la que como cada año se incluyen varias novedades, por lo que los gestores administrativos piden a los ciudadanos que revisen su borrador de declaración de la renta, ya que el 35 % de ellos contienen errores, según sus estimaciones.

Todos los contribuyentes que lo deseen podrán obtener el borrador de la declaración a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web), tras aportar determinada información que la Administración les solicitará para facilitar el acceso. Un año más se mantiene el mecanismo de obtención del número de referencia para acceder al borrador o a los datos fiscales, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o mediante la aplicación para dispositivos móviles, a las que se puede acceder aportando el importe de la casilla 505 de la declaración del año anterior, o bien utilizando certificados electrónicos reconocidos (DNI electrónico o certificado digital) o con el sistema Cl@ve PIN.

La confirmación de los borradores o la presentación de las declaraciones debe realizarse obligatoriamente por internet: ya no es posible obtener la declaración en papel impreso, ni siquiera en el formato generado a través del servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT. Lo que sí puede obtenerse en formato papel es, en su caso, el documento para el ingreso de la deuda tributaria directamente en una entidad financiera.

El plazo para presentar la declaración se abre este martes, 11 de abril, y se extiende hasta el próximo 30 de junio. En el caso de domiciliar el pago, el plazo finaliza el 27 de junio del 2023.

Los gestores administrativos recuerdan la importancia de revisar los datos del borrador, ya que los declarantes son los «únicos responsables» de haber presentado mal la declaración. En caso de tener dudas recomiendan acudir a un profesional.

«Si su empresa se ha olvidado de incluir algún pago, no crea que está liberado de declararlo; si posteriormente su empresa lo declara, será usted el único responsable de haber hecho mal la declaración. Asimismo, se puede encontrar que le han calculado mal las deducciones. Paciencia, lea con detalle, haga sus cálculos correctamente y dele al botón cuando esté seguro, y si tiene dudas, acuda a un profesional», aconseja Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente de los gestores administrativos.

Otras fechas clave

Como cada año, rendir cuentas al fisco tiene sus fechas marcadas en el calendario. Casi en un mes, en concreto el 5 de mayo, el fisco abrirá el canal de atención telefónica para a través de esa vía ayudar a los contribuyentes que lo soliciten a confeccionar, y confirmar si así lo desean, su declaración de la renta. La cita para acceder a ese servicio se podrá solicitar desde el 3 de mayo, dos días antes de que se habilite el canal telefónico.

Será en el último mes de la campaña, en concreto a partir del 1 de junio, cuando se podrá pedir atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para que los funcionarios del organismo ayuden a elaborar la autoliquidación del IRPF. El servicio exigirá también cita previa, que se podrá solicitar desde el 25 de mayo.

Tanto para la atención telefónica como presencial, el contribuyente deberá pedir turno a través de internet o llamando a los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o en el 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Todas las fechas clave de la campaña de la renta

- 11 de abril: se puede acceder al borrador y abre el plazo para presentar la declaración de la renta por Internet

- 3 de mayo: ya se puede solicitar la cita previa para acceder al servicio de atención telefónica.

- 5 de mayo: se abre el canal de atención telefónica para presentar la declaración.

- 25 de mayo: se abre el plazo para pedir cita previa para la atención presencial.

- 1 de junio: ya se puede presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

- 27 de junio: fecha tope si el resultado es a ingresar con domiciliación bancaria.

- 29 de junio: último día para pedir la cita previa para la declaración.

- 30 de junio: último día para presentar la declaración de la renta.