Podemos reclama el apoyo de Díaz para el 28M frente al resto de aliados

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor Jesús Hellín | EUROPA PRESS

Belarra y Montero presionan al PSOE para aprobar las leyes pendientes

10 abr 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

Desde el pasado domingo que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó Sumar y su candidatura a las elecciones generales, tanto la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, se prodigaron en declaraciones para que Podemos ocupe un lugar preeminente en una coalición a la izquierda del PSOE. Como Díaz no accedió a esa exigencia, los de Belarra se resisten a adherirse a Sumar. Ayer, tuvimos una prueba más del toma y daca. La secretaria general de Podemos instó a Yolanda Díaz a perfilarse como la candidata de la «unidad», al tiempo que defendió que Unidas Podemos «ha cerrado más acuerdos de unidad que nunca a nivel territorial», pero, y aquí viene el toma, le pidió hacer campaña en las elecciones del 28 de mayo por Unidas Podemos, porque «es el mejor espacio político para cambiar las cosas». Y siguió brindándole a la vicepresidenta la oportunidad de contar con su formación:

«Creo que ahora debe ser Yolanda quien decida si quiere ser la candidata de la unidad y del conjunto del espacio», aseguró Belarra tras participar en el parque de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor. Ahí lo dejó. No dijo nada de aceptar unirse a Sumar.

Así que con un Podemos más debilitado que nunca, puesto que se ha quedado solo frente a Sumar, al que se han añadido hasta unas quince formaciones de la izquierda, Belarra no ceja en el empeño de mantener a flote la coalición Unidas Podemos.

«Con un Unidas Podemos muy fuerte, vamos a ser capaces de cambiar las cosas, así que le pido apoyo evidentemente para este espacio político que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo», indicó. La ministra reiteró su petición de contar con el apoyo de Díaz en las próximas elecciones porque «Podemos ha sido quien ha presentado las medidas más ambiciosas en esta legislatura, presumió. E incluso le solicitó participar en actos de campaña con los candidatos de Unidas Podemos. 

Presiones al PSOE

Por su parte, Montero afirmó ayer que UP sigue creyendo que es posible un acuerdo con Sumar. Desde la localidad cacereña de Trujillo, Montero apostó por la continuidad de un Gobierno de coalición para la próxima legislatura y defendió al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos como un logro de la formación morada, que «confió» en el pacto «cuando todo el mundo decía que era imposible». Pero tanto ella como Belarra aprovecharon para lanzar sus puyas al PSOE. «Nosotras pensamos que en este último año de legislatura es necesario gobernar, gobernar y gobernar. Y para eso necesitamos demostrarle al conjunto de la ciudadanía que somos capaces también en este último año de hacer políticas valientes», recalcó. Y explicó que esto pasa por desbloquear la ley de vivienda o que el PSOE suelte la mano del PP en la reforma de la ley del «solo sí es sí», dijo. El mismo discurso que lanzó Belarra al mandarle un mensaje a Sánchez diciendo que ahora que termina la Semana Santa hay deberes pendientes que «no pueden esperar al final del tercer trimestre ni a los exámenes de julio», como son la ley de la vivienda, topar la cesta básica de alimentos y las hipotecas.