Tensa calma en Al Aqsa tras los disturbios entre israelíes y palestinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

AMMAR AWAD | REUTERS

Cientos de palestinos se atrincheraron en la mezquita de Jerusalén

09 abr 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

Cientos de palestinos se atrincheraron la pasada madrugada en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras el rezo de medianoche en pleno Ramadán, mientras miles de judíos acudían al cercano Muro de las Lamentaciones para participar en la tradicional Birkat Kohanim, una bendición sacerdotal masiva que se produce en mitad de la Pascua judía.

Aunque en un principio la Policía israelí se preparó para entrar a desalojar Al Aqsa, finalmente no lo hizo para evitar nuevos enfrentamientos con fieles musulmanes como los vividos el miércoles y el jueves, que dejaron 350 detenidos y 30 heridos, y que provocaron que milicias palestinas lanzaran cohetes desde Gaza y el sur de Líbano. Ningún grupo se ha atribuido aún el disparo de cohetes el pasado sábado desde Siria, aunque el canal libanés Al Mayadeen apuntó a las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica. De esos seis cohetes, tres cruzaron a territorio israelí, lo que hizo que el Ejército israelí lanzara una contraofensiva la pasada madrugada atacando posiciones del sur de Siria con artillería y por aire.

En paralelo al Birkat Kohanim en el Muro de las Lamentaciones, decenas de judíos, organizados en grupos de veinte y escoltados por la policía israelí, accedieron a la Explanada de las Mezquitas, provocando el enfado de palestinos y fieles musulmanes, que les gritaron e increparon desde dentro de Al Aqsa. Según sus normas religiosas, los judíos no pueden rezar dentro de la Explanada de las Mezquitas, o el Monte del Templo para ellos, porque es el lugar más sagrado para el judaísmo, donde solo pueden orar algunos rabinos. Por ello, los judíos rezan desde el cercano Muro de las Lamentaciones, mirando hacia donde se ubicó el Segundo Templo.

Sin embargo, en las últimas décadas, en paralelo al auge del sionismo religioso, cada vez más rabinos instan a entrar a la Explanada a rezar violando el statu quo acordado por Israel con Jordania en 1967, según el cual solo los musulmanes pueden orar en el recinto, donde los judíos solo pueden entrar como visitantes. De hecho, para evitar tensiones, Israel suele prohibir la entrada de judíos a la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán, pero grupos sionistas religiosos han presionado para poder entrar esa semana de Pascua, unas de las fiestas judías más importantes. Los rezos del Ramadán y la Pascua judía coinciden esa semana también con la Semana Santa católica, que ayer celebró también en la Ciudad Vieja de Jerusalén el Domingo de Resurrección, con misas y procesiones en torno al Santo Sepulcro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, apoyo para conseguir una desescalada de la crisis entre Israel y Palestina. El jefe de la diplomacia estadounidense y el ministro de Exteriores emiratí mantuvieron una conversación telefónica el sábado tras varios días de tensión en la región, según informó ayer el Departamento de Estado en un comunicado. 

El apoyo de Irán a los palestinos

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Navales de la Guardia Revolucionaria en Irán, el general de brigada Alí Reza Tangsiri, anunció una maniobra naval «de carácter internacional» que tendrá lugar el próximo jueves «en apoyo al pueblo palestino» y en medio de la última escalada de tensión en Oriente Medio. Más que un simulacro militar en firme, estos ejercicios han sido concebidos como un «espectáculo popular» donde se espera la participación de más de 3.000 embarcaciones de todo tipo «en apoyo a los ideales y el levantamiento del pueblo palestino».