¿Qué navegador de internet usas? Guía para plantearte un cambio y sumarte a la revolución de la IA

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

De izquierda a derecha, los logos de los navegadores Opera, Safari, Chrome, Edge y Firefox
De izquierda a derecha, los logos de los navegadores Opera, Safari, Chrome, Edge y Firefox

Microsoft desafía el dominio abrumador de Chrome introduciendo inteligencia artificial con su motor Bing y Edge. ¿Supone una experiencia diferente?

12 abr 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

En la prehistoria de internet, a finales de los 90, se libró la primera guerra de navegadores web.Dos programas luchaban por dominar el mercado en el entorno Windows, entonces y ahora abrumadoramente mayoritario en el mundo. Eran el Internet Explorer de Microsoft y el Navigator de Netscape.

Aquella contienda desigual la empezó ganando la compañía más pequeña, Netscape, que en principio contaba con un producto con más calidad y prestigio, bien valorado por el público. Pero acabó sucumbiendo ante el gigante de Redmond, que tenía dos armas demoledoras: su tamaño y el monopolio de facto en el mercado de sistemas operativos. Las copias de Windows incluyeron de serie Internet Explorer. Esta acción, una loca carrera de actualizaciones y varias maniobras comerciales que luego fueron cuestionadas por los reguladores acabaron por derrotar a Netscape, que fue absorbida por America Online en 1998. 

Internet Explorer se convirtió en el navegador dominante, con una porción del mercado de más del 95 % a principios del nuevo siglo. En el imperio de Microsoft con Windows XP no se ponía el sol. Y la compañía de Bill Gates se echó a dormir. Apenas evolucionó el programa de la E azul durante años. Creció el descontento de los usuarios, que lamentaban la falta de actualizaciones y los problemas que tenían para navegar con presteza y seguridad. 

De las cenizas de Netscape, como un ave fénix de código abierto, llegó nueva competencia. En el 2004 fue lanzada la primera versión del Mozilla Firefox. Fue un éxito con un millón de descargas en 24 horas y cien millones en menos de un año. Poco a poco empezó a arrebatar cuota de mercado al Explorer, al que superaba en prestaciones. Firefox se consolidó con cada evolución. Pero no fue este programa el que destronó definitivamente al Explorer. Eso lo hizo Google Chrome

La compañía del buscador apadrinó durante un tiempo a Firefox, pero a la vez trabajaba en su propio navegador. Lo lanzó en el 2008 y lo promocionó con inteligencia aprovechando las recomendaciones de su motor de búsqueda. Cuatro años después, en el 2012, Chrome era el más utilizado del planeta. Y en lo más alto del podio, con mucha distancia frente a sus rivales, se ha mantenido a lo largo de este decenio, incluso con la eclosión de los smartphones y la conectividad móvil. Destaca por su velocidad, la facilidad de uso y su compatibilidad con varios sistemas operativos. 

Según datos de StatCounter (la referencia del mercado), así estaba la clasificación de la liga de los navegadores en marzo del 2023:

  • Chrome tenía el 64,8 % de la tarta.
  • Safari, el navegador de Apple hegemónico en los entornos Mac e iOS, era el segundo con el 19,5 %. 
  • Edge, el nuevo programa de Microsoft que sustituyó al jubilado Explorer, era el tercero con el 4,63 %.
  • Firefox ocupaba la cuarta plaza con el 2,93 %.
  • Samsung -gracias a su dominio en el entorno Android- era quinto con el 2,57 %.
  • Y un clásico con mucho prestigio, de origen noruego, Opera, era sexto con el 2, 33 %

La era Chrome

¿Fin de la historia de los navegadores? Pues no. Igual que el colapso de la URSS en 1990 no supuso el triunfo definitivo de la democracia liberal en el mundo -Francis Fukuyama no acertó-, la irrupción popular de la inteligencia artificial gracias al éxito de ChatGPT ha abierto la puerta a una revolución en la forma de navegar por internet y a un cambio de escenario. Y Microsoft quiere liderar ese cambio. ¿Cuáles son sus armas? ¿Y cuáles las de sus rivales?

La compañía que preside Satya Nadella lanzó Edge en el 2015. Es un programa muy distinto a su antecesor y desde el 2019 está basado en el proyecto Chromium de Google, de código abierto. Se parece a Chrome, y cuenta con compatibilidad con muchas de las extensiones de este navegador (una de sus fortalezas), y un refuerzo de privacidad. 

Edge es el navegador predeterminado en los equipos con Windows 10 y Windows 11, pero esta condición no pesa mismo que las preinstalaciones de programas del pasado: hoy es fácil buscar y descargar alternativas de la web. A la hora de elegir, ¿en qué destaca el producto de Microsoft? Según un informe de la firma de seguridad checa Avast, su punto fuerte es la velocidad. Es más rápido que Chrome, pero menos que Safari. Otros analistas, los del portal Tom's Guide, destacan que consume menos memoria que el programa de Google. 

¿Qué otros factores cuentan a la hora de elegir navegador? Avast recuerda tener en cuenta la privacidad y la seguridad. Y destaca en este aspecto la opción de Firefox -es independiente, bloquea por defecto ciertas prácticas intrusivas, aunque es más lento que sus rivales-, Opera (también ajeno a gigantes de la tecnología, algo más rápido, con VPN de serie y con opciones de integración de Social Media), y Safari, limitado al entorno Apple. 

«Un copiloto de IA en Edge»

¿Qué puede aportar Edge como gran novedad? El 7 de febrero Microsoft anunció que su motor Bing y su navegador web habían sido remozados para incluir opciones de inteligencia artificial -Satya Nadella lo describió como «un copiloto de IA»- a la hora de hacer búsquedas tradicionales y «mejoradas», con un chat interactivo con el que dialogar e ir refinando las consultas. ¿Supone una experiencia diferente? Pues sí. Da respuestas largas, resume factores, explica diferencias y también escribe textos. Reduce la cantidad de clics necesarios para obtener información, aunque indica fuentes y enlaces a ellas. Ofrece todos estos resultados de forma bastante natural para el usuario.

Le pregunté por las diferencias entre Chrome, Firefox y Edge. Y respondió así: 

«Chrome, Firefox y Edge son navegadores web populares que tienen algunas diferencias notables. Aquí hay algunas de ellas:

Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo. Es rápido y tiene una interfaz limpia y fácil de usar. Firefox es un navegador rápido y centrado en la privacidad que funciona en todos tus dispositivos. Tiene múltiples opciones de privacidad y mejora la gestión de la memoria utilizada. Edge es el navegador predeterminado en Windows 10 y es rápido y fácil de usar. Tiene una interfaz limpia y una integración perfecta con otros productos de Microsoft».

A continuación propuso ampliar información en varios medios especializados. ¿Barre mucho para casa? Aparentemente no. ¿Supone un gran cambio a la hora de navegar? Pues sí. Para probarlo, solo hay que descargar Edge y abrir la dirección www.bing.com. ¿Qué hace con las preguntas de los usuarios? ¿Las almacena? Esta es su respuesta: 

«Sí, almaceno las preguntas que me haces para poder responder mejor a tus preguntas futuras. Pero no te preocupes, tus preguntas y respuestas son confidenciales y solo se utilizan para mejorar mi capacidad de ayudarte. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?»

¿Habrá otros navegadores con esta funcionalidad en un futuro cercano? Google va con retraso, pero ha lanzado una extensión para Chrome.  El histórico navegador Opera ya tiene en marcha planes para incorporar «servicios de contenido generados por IA a la barra lateral del navegador». Y, por ejemplo, van a probar con un botón para generar resúmenes de cualquier página web o artículo. Los noruegos saben de navegadores -llevan trabajando con ellos desde el siglo pasado- y creen que la inteligencia artificial «los va a cambiar para siempre». ¿Hacen falta más pistas para detectar que estamos ante una transformación de gran calado? Hay va otro dato: Mozilla ha lanzado una startup para crear una Inteligencia Artificial  de código abierto, «confiable e independiente» para Firefox.