La Junta Electoral da un ultimátum al Parlamento catalán para que aparte a Laura Borràs

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán y líder de Junts
Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán y líder de Junts Quique Garcia | EFE

La JEC retirará el escaño a la líder de Junts si la Cámara autonómica se inhibe

13 abr 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Laura Borràs gana tiempo, pero su cese como diputada autonómica y como presidenta del Parlamento catalán es cuestión de días o pocas semanas. La Junta Electoral Central (JEC) evitó este jueves dejarle sin escaño, aunque dio el primer paso y puso en marcha la cuenta atrás. El órgano administrativo estudió los recursos presentados por el PP, Vox y Ciudadanos, que solicitaron que se ejecute la retirada del acta de parlamentaria a la presidenta de Junts tras ser condenada a cuatro años y medio de prisión y a trece de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental durante su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas.

El organismo electoral le mantiene de momento su escaño. Por poco tiempo. Después de cuatro horas de reunión, decidió dar diez días a la Mesa del Parlamento para que informe sobre «las decisiones, resoluciones o cualesquiera otras medidas» haya podido adoptar en relación con este asunto. Es decir, para que ejecute la retirada del escaño.

La jurisprudencia del Supremo

La Junta Electoral recordó que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que es la Cámara catalana la que tiene en este supuesto la competencia de retirar el escaño en caso de condena no firme. Pero advirtió de que ante la «inactividad» del hemiciclo, «puede actuar la administración electoral», de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Borràs se niega a dimitir como presidenta del Parlamento autonómico, a pesar de que se lo han exigido sectores de su partido y el resto de las formaciones catalanas. Afirma que es víctima de una persecución y hasta niega que haya sido condenada por corrupción. Se ha enrocado, a pesar de que su futuro político es más que incierto. En consecuencia, la Mesa del Parlamento catalán tiene tres salidas.

La primera, ejecutar la retirada del escaño como le pide la Junta Electoral. Es un patata caliente para ERC, que ocupa la vicepresidencia de la Cámara, con funciones de presidencia y que se enfrentaría a Junts a las puertas de las elecciones. De momento, no está previsto que la Mesa se convoque de forma extraordinaria y se reunirá el martes, en sesión ordinaria. El órgano de dirección del Legislativo puede también presentar alegaciones y esperar a que actúe la JEC, como pasó en los casos de Quim Torra y Pau Juvillà. Y en tercer lugar, podría ignorar la resolución del órgano electoral y dejar que sea este el que aparte a la dirigente nacionalista de su escaño y de la presidencia del Parlamento autonómico. El asunto tendrá que resolverse en plena campaña electoral de las municipales

Según la Junta Electoral, la Loreg señala que son «inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación». «El delito de prevaricación administrativa por el que ha sido condenada Borrás está incluido en el título IX del Código Penal dedicado a los delitos contra la Administración Pública», recuerda la resolución de la JEC, que señala además que el Supremo avaló sus decisiones previas sobre este asunto.

Y es que los precedentes juegan en contra de Laura Borràs. El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el dirigente de la CUP Pau Juvillà perdieron su condición de diputados a pesar de que las sentencias por las que fueron condenados no eran aún firmes. Es el caso en el que se encuentra la presidenta en suspenso del Parlamento catalán, que ya ha recurrido su condena.

En caso de que se le retire el escaño, Borràs aún podría recurrir la decisión al Supremo. Eso sí, siendo consciente de que a Torra no le sirvió de nada, porque el alto tribunal avaló que la Junta Electoral le retirara el acta sin sentencia concluyente. Si Borràs perdiera su acta y dejara de ser presidenta de la Cámara (ahora lo es pero está suspendida desde julio), se pondría en marcha el proceso para su relevo. Una batalla política que aún no está nada clara. Junts, en un clima de división interna, tiene que decidir si renuncia o presenta un candidato. ERC propone a los de Carles Puigdemont y a la CUP pactar el aspirante. Si no llegan a un acuerdo, el PSC podría llevarse la presidencia, como primera fuerza en las últimas elecciones autonómicas.

Recurso contra su condena

Horas antes de la decisión de la Junta Electoral, los abogados de Borràs recurrieron la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El TSJC emplazó este miércoles a la defensa de la líder de Junts a comparecer ante el Supremo en un máximo de quince días para presentar el recurso. La Fiscalía ya dijo que renunciaba al mismo. Los abogados de Borràs alegan un total de doce vulneraciones de derechos de su clienta.