La primera vacuna de ARN mensajero contra el cáncer podría llegar en el 2030

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La misma tecnología que se utilizó para el covid será la empleada para las vacunas contra el cáncer
La misma tecnología que se utilizó para el covid será la empleada para las vacunas contra el cáncer Dado Ruvic | REUTERS

Moderna utiliza para su desarrollo la misma tecnología que la empleada para las del covid. Serán terapias personalizadas y adaptadas a los distintos tumores

13 abr 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

La primera vacuna de ARN mensajero, la misma tecnología que se utilizó para crear la del covid, está un poco más cerca. En una entrevista con The Guardian, Paul Burton, director médico de la compañía farmacéutica Moderna, destacó que el desarrollo de la tecnología ARNm ha dado paso a la «era dorada de las vacunas» y que dentro de unos años habrá vacunas para todo tipo de enfermedades que salvarán a «miles y millones de personas».

Burton asegura que los avances en los ensayos podrían hacer que este tipo de vacunas, o al menos alguna, estuvieran listas para el 2030. Serán terapias dirigidas a diferentes tumores y «personalizadas» en función de cada caso. El problema es que se trata de un proceso más largo y costoso, ya que implica atender cada caso de manera individual y desarrollar una vacuna específica para cada dolencia.

 En la misma línea, Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España, avanza en declaraciones recogidas por Antena 3 que en el 2030 podrían estar disponibles las vacunas de ARNm, que podrían curar tumores que ahora no tienen solución. Los ensayos se están realizando en EE.UU. y Reino Unido.

Estas vacunas utilizan el sistema inmune para combatir la enfermedad. En concreto, estos sueros ayudarían a entrenar al cuerpo a detectar y destruir células malignas.  El suero, personalizado para cada paciente, se administraría después de la cirugía para evitar que el tumor vuelva.