Las acciones de Ferrovial avanzan tímidamente un 0,22 % tras aprobar su salida de España

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, critica «la caza y captura» a familia Del Pino

14 abr 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

Las acciones de Ferrovial abrieron este viernes con un alza del 0,42 %, hasta los 27,50 euros por título, colándose así entre las mayores subidas del Ibex 35 en el arranque de la jornada bursátil. No obstante, a estas horas de la mañana avanzan a un ritmo menor (0,22 %). 

Minutos después, a las 9.20 horas, los títulos de la compañía que preside Rafael del Pino moderaban su ascenso al 0,23 %, hasta los 27,45 euros, y todo ello después de la histórica junta que el grupo celebró ayer y en la que decidió su traslado a Países Bajos.

Tras el cierre del mercado de ayer, se conoció el porcentaje exacto de apoyos a esta decisión de la compañía: el 93,3 % de los accionistas de Ferrovial que ejercieron su voto en la junta apoyó la propuesta para trasladar la sede social del grupo a los Países Bajos, según el acta de la junta.

El cuórum de la asamblea alcanzó el 77,6 % entre asistentes y representados, y de ellos ese 93,3 % dio su visto bueno al punto 10.1 del orden del día, el que trataba la fusión con su filial neerlandesa.

El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4 % del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2 %); el fondo británico TCI (6,4 %), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1 %) y los fondos BlackRock (3,18 %) y Lazard (3 %).

Reacción de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la oposición mostrada por el Gobierno al traslado de Ferrovial a los Países Bajos y, al hilo de esta cuestión, ha considerado que «la caza y captura del presidente o de la familia Del Pino, no ha sido de lo más procedente».

No obstante, ha aplaudido la posición final de «respeto» que ha expresado el Ejecutivo español ante la luz verde de la junta de Ferrovial a trasladar la sede social de la compañía a los Países Bajos, una propuesta que suscitó el respaldo del 93,3 % de los accionistas.

«Me alegro de que la posición del Gobierno sea de respeto» sobre una decisión estrictamente empresarial, ha subrayado Garamendi en una entrevista a TVE, y ha recordado que, por otro lado, «hay compañías que vienen a España y nos encanta que vengan».

En su opinión, «todo el revuelo que se ha montado debería haberse evitado»; «debería haberse hablado con la compañía de otra manera».

Por su parte, preguntado por si hay seguridad jurídica en España, Garamendi ha explicado que «en principio» la hay, aunque «cada día hay más intervencionismo».