La pesca recurrirá en el Supremo los planes de ordenación del espacio marítimo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedirá su suspensión como medida cautelar ante los daños irreversibles que su puesta en marcha podría provocar en los ecosistemas y el sector

17 abr 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha acordado este viernes, en una reunión celebrada en Puerto de Vega (Asturias), impugnar ante el Tribunal Supremo el real decreto mediante el que se aprobaron, el 1 de marzo pasado, los planes de ordenación del espacio marino (POEM), que marca los polígonos en los que se podrán implantar parques eólicos marinos. Además, solicitarán la medida cautelar de dejar en suspenso el real decreto ante «los daños irreversibles que su puesta en marcha podría provocar en los ecosistemas marinos».

Precisamente, el recurso que presentarán se fundamenta en la Ley de protección del medio marino, que en su artículo 4, recoge que los poderes públicos tendrán que realizar una «gestión adaptativa de las actividades humanas siguiendo el principio de precaución y el enfoque ecosistémico y teniendo en cuenta el conocimiento científico» para garantizar un buen estado ambiental.

La plataforma considera que los POEM también contravienen el real decreto del 2017 que establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Ese texto legal obliga a observar las peculiaridades de las demarcaciones marinas, las actividades y usos existentes y futuros pertinentes y sus repercusiones en el medio ambiente a la hora de ordenar el espacio marítimo. Ese mismo real decreto impone que se tengan en cuenta «tanto los aspectos medioambientales, económicos y sociales como los aspectos de seguridad» y «utilizarán los mejores datos disponibles».

El decreto que aprueba los POEM, contraviene asimismo la resolución del Parlamento Europeo, de 3 de mayo del 2022, sobre una economía azul sostenible de la UE: papel de los sectores de la pesca y la acuicultura, en la que se pide a los Estados miembros que a la hora de ordenar el espacio marítimo «designen los caladeros históricos y tradicionales específicos de los pescadores como zonas que deben permanecer libres de energías renovables marinas». A mayores destaca que «solo deben construirse parques eólicos marinos si puede garantizarse que no habrá repercusiones negativas de carácter medioambiental y ecológico, ni consecuencias económicas, socioeconómicas y socioculturales para los pescadores y los productores acuícolas, en consonancia con los objetivos de la economía azul y del Pacto Verde Europeo.

Sostenibilidad

Por todo ello, la plataforma entiende que los POEM constituyen «un atentado a nuestros ecosistemas y a nuestro sector pesquero flagrante e injusto con un sector como el pesquero esencial y estratégico», que contribuye además a la lucha contra el cambio climático al suministrar la proteína animal de menos impacto de CO2 a la población.

Sostienen que un «sector sostenible como la pesca española y una riqueza biológica como la que se encuentra en nuestros mares, solo entre Galicia y Asturias más de 300 caladeros de pesca, no puede ser objeto de sacrificio para el beneficio de grandes multinacionales como la nada ejemplar Ferrovial, que ven en nuestros mares un territorio para especular con la energía, vistiendo su apuesta de verde para implementar un greenwashing a costa de nuestros ecosistemas y el sector pesquero».