Podemos e IU cierran más coaliciones que nunca pese a la crisis con Sumar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa. GUSTAVO VALIENTE | EUROPAPRESS

Los morados frustran el pacto en Rivas Vaciamadrid, símbolo de la extrema izquierda

15 abr 2023 . Actualizado a las 09:34 h.

Podemos e Izquierda Unida han registrado ante las juntas electorales el mayor número de candidaturas conjuntas para las elecciones autonómicas y también para los comicios municipales, ya que en la mayoría de las ciudades habrá papeletas de la coalición. Sin embargo, la izquierda seguirá presentándose fragmentada a estas elecciones porque en ninguna comunidad ni municipio habrá un pacto al estilo del que propone Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, que no se presenta a estas elecciones pero tiene el objetivo de unir a todas las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE.

 Fiasco en Rivas Vaciamadrid

En uno de los feudos tradicionales de la extrema izquierda, en el que se daba por hecho ese acuerdo, la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, de 100.000 habitantes, Podemos impidió en el último momento un acuerdo que parecía hecho con Izquierda Unida, Más Madrid y Equo. Lo que parecía un ensayo de Sumar quedó así en otra lista electoral con la izquierda dividida en la localidad en la que Izquierda Unida gobierna desde 1995. Esta formación culpó a la «dirección estatal» de Podemos de la ruptura de un pacto que se daba por hecho.

Tampoco fue posible finalmente el acuerdo en la localidad madrileña de Tres Cantos, de 50.000 habitantes, en la que Podemos, Más Madrid, Izquierda Unida, Ganemos y Verdes Equo habían apostado en un principio por presentar una candidatura conjunta. Las negociaciones entre todas esas fuerzas, que estaban muy avanzadas, comenzaron a torcerse con la presentación oficial de Sumar por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que no acudió la dirección nacional de Podemos.

En lo que se refiere a las alianzas autonómicas entre Podemos e IU, los dos partidos alcanzaron al límite del plazo para presentar coaliciones un acuerdo en La Rioja, con lo que irán en listas conjuntas en un total de 10 comunidades. La lista de La Rioja la encabezará IU con la diputada Henar Moreno, mientras que el número dos recaerá en un representante de Podemos. El pacto fija también el reparto de los recursos del futuro grupo parlamentario en el Parlamento regional, de manera que Podemos obtendrá el 60 % de los ingresos mientras que IU se quedará con el 40 % restante.

El acuerdo en esta comunidad se extiende a las elecciones municipales. A cambio de ceder a IU el primer puesto en la lista autonómica, los dos primeros nombres para la alcaldía de Logroño los ocupará Podemos .

Podemos e Izquierda Unida ya tenían cerrados acuerdos para ir en listas conjuntas en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, tanto para las elecciones autonómicas como para la mayoría de los municipios de esas comunidades. 

División en Andalucía

Las dos formaciones se presentan juntas en los comicios municipales en comunidades en las que no se celebran elecciones autonómicas. En Cataluña lo hacen asociados a los Comunes y en el País Vasco irán unidas también para las elecciones en las diputaciones incluyendo a Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos y Equo.

Aunque en Asturias y Aragón las dos formaciones concurrirán por separado, el número de coaliciones alcanzado supone un incremento del 100 % respecto a las elecciones del 2019. Las candidaturas conjuntas son también numerosas en municipios de Galicia y Castilla y León. En Andalucía, los dos partidos irán en coalición en cinco de las ocho capitales —Almería, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba—, mientras que se presentarán por separado en Cádiz, Jaén y Granada. En Málaga, la lista integra también a Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Equo. En Jaén, donde aún se consideraba posible el acuerdo, IU, Más País y Verdes Equo conformarán la candidatura Para la gente, mientras que Podemos llegó a un acuerdo con la marca Jaén Sentido y Común para conformar una lista conjunta.