Calviño reconoce que hay «resistencia» a que los alimentos bajen de precio, pero descarta nuevas medidas por ahora

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, en el Congreso.
La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, en el Congreso. Sergio Pérez | EFE

Señala que no es algo «exclusivo» de España, pues se trata de un problema «generalizado» en todas las economías

17 abr 2023 . Actualizado a las 10:25 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que hay «resistencia» a que el precio de los alimentos baje, pero ha señalado que no es algo «exclusivo» de España, pues se trata de un problema «generalizado» en todas las economías, sobre todo en las europeas. «Esa resistencia es nuestra principal preocupación en este momento porque afecta justamente al bienestar de las familias españolas», ha subrayado Calviño en una entrevista en TVE.

Preguntada por si el Gobierno tiene previsto adoptar nuevas medidas que impacten en el precio de los alimentos, Calviño ha insistido en que las medidas que ya se han puesto en marcha «todavía tienen recorrido».

«Hay ayudas al sector y también ese cheque de 200 euros para las familias de clase media, que ya está empezando a ser abonado por la Agencia Tributaria. Es decir, que esas medidas todavía tienen recorrido», ha insistido.

Asimismo, Calviño ha recordado que algunas grandes cadenas de distribución han hecho anuncios «positivos» de bajadas de precios.

La vicepresidenta espera además que el abaratamiento de la energía y de los insumos del sector agroalimentario «se traslade cuanto antes al consumidor final», informa Europa Press.

«Eso nos permitirá seguir avanzando en la dirección de ir afrontando el impacto de la guerra de la mejor forma posible, como hemos venido haciendo en el resto de la economía y con la inflación en general. Tenemos un paquete de medidas que llega hasta junio. Son medidas que tienen un importante impacto fiscal y que tienen todavía recorrido», ha concluido.

Calviño muestra su respeto a la decisión por la junta de Ferrovial

Calviño tambien ha mostrado su respeto a la decisión adoptada por la junta de accionistas de Ferrovial y ha añadido que lo más importante para el Ejecutivo era que los accionistas tomasen esa decisión sabiendo las implicaciones y los riesgos existentes. En este sentido ha asegurado que una vez que la junta de accionistas ha respaldado el traslado de la sede social a los Países Bajos no hay nada más que respetar esta decisión.

En este sentido, ha agregado que para el Gobierno lo más importante era que esa decisión se tomase con una información completa sobre las opciones disponibles y las implicaciones de cada una de las alternativas, de los riesgos y de las contingencias.

Además, ha reiterado que el Ejecutivo tiene una disposición total, a través de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que «cuanto antes» las empresas que quieran tener la doble cotización con Estados Unidos lo puedan hacer directamente desde la bolsa española, «como se ha visto con el análisis técnico que es posible».