Podemos pide a Yolanda Díaz que haga campaña por el partido morado en Madrid y en Valencia

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura con Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid.
Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura con Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid. Carlos Luján | EUROPAPRESS

La vicepresidenta del Gobierno insinuó en su entrevista en La Sexta que votaría a Más Madrid

19 abr 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, confirmó este martes que han invitado formalmente a Yolanda Díaz a participar con ellos en actos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los morados compiten con Más Madrid y Compromís. Según Serra, todavía no tienen respuesta de la vicepresidenta del Gobierno, pero esperan tenerla «pronto». En su entrevista en La Sexta, Díaz dio a entender que ella votará a Mónica García, candidata de Más Madrid.

Serra señaló que es «fundamental» para Podemos y Sumar ofrecer a la ciudadanía un mensaje de unidad antes del 28 de mayo pese a ser dos partidos «diferentes». Un acuerdo por el que, destacó, están trabajando los morados desde «hace mucho».

La representante de Podemos pidió dejarse de «reproches» entre organizaciones y centrarse en el acuerdo, que es «lo importante» y lo que necesitan la izquierda y los ciudadanos.

Aunque no está claro que Díaz vaya a hacer campaña por Podemos en Madrid o Valencia, en Cataluña los comunes dan por seguro que sí lo hará en su favor. Así lo indicó el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que reivindicó que la confluencia de En Comú Podem es un «oasis» y un «factor de cohesión» entre Sumar y la formación morada. Asens insistió en que en Cataluña no hay divisiones en la izquierda, pues todos los actores interpelados en ese proceso de reconfiguración de la izquierda van juntos.

El líder de IU, Alberto Garzón, los comunes y Galicia en Común expresaron su apoyo a la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, después de que Díaz insinuara su apoyo a Más País. El ministro de Consumo publicó un mensaje en Twitter destacando que Jacinto tendrá su voto y dijo que está haciendo una campaña «estupenda».

El dirigente de En Comú Podem Jaume Asens manifestó que tiene claro a quién apoyará en los comicios madrileños, en referencia a la cabeza de lista de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

Por su parte, el dirigente de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, subrayó que Yolanda Díaz es «responsable» y «no dijo lo que dicen que dijo» en la entrevista en La Sexta. Por tanto, no apreció apoyo a Más Madrid en las palabras de la vicepresidenta. Además, dio por seguro que Yolanda Díaz hará campaña por Unidas Podemos en Galicia y en otros lugares, dado que expresó su disposición a ayudar en aquellas plazas donde se pueda evitar un Gobierno de derechas.