Fox News pagará 719 millones para no reconocer que apoyó
los bulos electorales de Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Abogados de la firma Dominion, a su salida del tribunal de Delaware.
Abogados de la firma Dominion, a su salida del tribunal de Delaware. EDUARDO MUNOZ | REUTERS

«Las mentiras tienen consecuencias», afirman los demandantes

19 abr 2023 . Actualizado a las 21:53 h.

«La verdad importa, las mentiras tienen consecuencias», afirmaba Justin Nelson, uno de los abogados de Dominion al conocerse que Fox News pagará 787,5 millones de dólares (cerca de 719 millones de euros) a Dominion Voting Systems para evitar ir a juicio por difamación. La indemnización —la más elevada en un caso por difamación de la que se tiene noticia— se ofrece así como evidencia de una verdad incontrovertible: Fox News mintió a sus espectadores sobre el supuesto fraude denunciado por Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020.

Como parte del acuerdo, la cadena del magnate Rupert Murdoch no tendrá que disculparse públicamente. «El dinero es un reconocimiento de su responsabilidad. Y nosotros hoy lo recibimos de Fox News», resumía Stephen Shackelford, otro de los letrados de Dominion, a la salida del juzgado en Delaware.

El acuerdo supone un reconocimiento implícito de los hechos que se han desvelado durante la fase de instrucción del juicio, pero evita que la cadena tenga que pronunciarse sobre la que se ha desvelado como flagrante mala praxis. Así, negro sobre blanco, quedan las apreciaciones que el juez Eric Davis ha emitido durante la fase preliminar del juicio, como la que afirmaba que «la evidencia no apunta a que Fox News condujese sus reportajes de buena fe y desinteresadamente».

De igual forma, para el juez Davis, las afirmaciones de la cadena de televisión que arrojaban dudas sobre que las últimas elecciones presidenciales se condujesen de forma limpia, se han demostrado falsas. A su juicio, la evidencia prueba que «ninguna de las afirmaciones referentes a Dominion sobre las elecciones del 2020 son ciertas». Las afirmaciones a las que se refiere Davis son las que pintaban a Dominion como una firma creada para cometer fraudes electorales.

Sabrían de la falsedad

Parte de la decisión de buscar el acuerdo puede explicarse por la evidencia desvelada durante la fase preliminar del juicio. En ella, esgrimiendo documentos y comunicaciones internas de la Fox, los abogados de Dominion han demostrado que una parte importante de la dirección (incluido el presidente y dueño) y el equipo sabían de la falsedad de las afirmaciones vertidas por presentadores de la cadena o invitados como Donald Trump o su abogado Rudy Giuliani.

Los 787,5 millones suponen casi el 50 % de lo que Dominion reclamaba inicialmente (1.600 millones de dólares, en torno a 1.400 millones de euros). Con el acuerdo, que ha llegado a tiempo de evitar los alegatos iniciales, Fox News se evita la mala imagen que supondría que Rupert Murdoch y sus presentadores tuviesen que declarar. En el horizonte espera la próxima demanda por difamación contra Fox News por su cobertura electoral del 2020, la de la compañía Smartmatic, que reclama 2.700 millones de dólares a la cadena conservadora.