La India y China: dos gigantes nucleares con cuentas pendientes

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un soldado hace guardia cerca de Srinagar, la capital de la Cachemira india.
Un soldado hace guardia cerca de Srinagar, la capital de la Cachemira india. FAROOQ KHAN | EFE

Ambos países llevan en conflicto desde los años 60 por la cuestión fronteriza

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos países más poblados del mundo disputan diversos espacios geopolíticos en Asia y el Pacífico. Un escenario que cobró importancia desde la retirada de EE.UU. de Afganistán y de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, en la que los norteamericanos y los invitados del extremo este del globo dejaron ver la necesidad de una política común para frenar el expansionismo chino.

La India es a Asia lo que Turquía a Europa: no es el favorito para la hegemonía continental, pero su peso e influencia son incuestionables. De hecho, tras la descolonización británica del territorio en 1947 ya dejó la semilla del conflicto plantada entre ambas potencias.

Tras redibujar las fronteras de la India y aledaños, además de conceder autonomía a Taiwán, se dejó un territorio en disputa: Cachemira. Tanto la India como China, además de Pakistán, reclaman esa tierra, que ahora mismo permanece bajo gestión compartida. La parte sur está controlada por el Gobierno de Narendra Modi; la oriental, por el régimen de Xi Jinping; y la occidental, por los pakistaníes. En los años cincuenta, tras la invasión del Tíbet por parte de la República Popular China, el dalái lama se exilió al subcontinente junto a los monjes tibetanos, y fueron privados de cualquier actividad política por el nacionalismo indio.

En los años sesenta, China derrotó militarmente a la India y mató a más de 3.000 militares.

Riesgo nuclear

El conflicto actual entre la India y China se focaliza en la Línea de Control Real (o LAC, por sus siglas en inglés). En concreto, en el valle de Galwan, en Ladakh, que sirve como división natural y práctica de los territorios controlados por ambas potencias en las montañas del Himalaya. En el 2020 hubo una primera escalada de las tensiones en las que murieron 20 soldados indios y entre 5 y 43 militares chinos, según las cifras ofrecidas por ambos Gobiernos. La más baja la ofreció China. En el 2022, con el recuerdo de refriegas pasadas y la posibilidad de una escalada real, el Ejército de China atravesó la LAC para enfrentarse a sus enemigos indios, literalmente, con palos y piedras. El resultado, un puñado de heridos leves tras una refriega prehistórica.

El escoger armas tan rudimentarias es señal de los nervios en la región. El temor a usar armas de fuego en la LAC es debido a que tanto la India como China son potencias nucleares. El país de Modi posee 160 ojivas, mientras que China tiene 350. Sea como sea, ambos países prefieren guardarlas bajo llave.