El PP recorta distancias con el PSOE pero seguiría siendo segunda fuerza en el primer CIS que recoge a Sumar

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Feijoo, en una imagen de archivo, el pasado 18 de marzo en un acto del PP en Cartagena
Feijoo, en una imagen de archivo, el pasado 18 de marzo en un acto del PP en Cartagena Europa Press | EUROPA PRESS

El BNG cae dos décimas hasta el 0,5 % de los votos, pero Podemos es quien más sufre con la irrupción de Sumar y queda relegado a la quinta posición

20 abr 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

El PSOE ganaría las próximas elecciones generales con el 30,4 % de los votos, frente al 32,7 % que le otorgó el sondeo de marzo, y el PP continuaría en segunda posición con el 26,1 % de los sufragios frente al 28 % anterior, según se desprende del último CIS publicado este jueves.

La diferencia entre ambos partidos pasaría a ser de casi cuatro puntos y medio cuando en marzo era de cinco puntos y abriría la puerta a la formación de un nuevo gobierno de izquierdas. La tercera posición la mantendría Vox con un 11,1 % de las papeletas, que saldría beneficiado de la moción de censura contra Pedro Sánchez, puesto que en el estudio de marzo obtuvo el 10,1 %.

La cuarta posición, como novedad, pasaría a Sumar, la formación de Yolanda Díaz, que irrumpiría con el 10,6 % de los votos. Mientras, Podemos se quedaría con el 6,7 %, cuando en el anterior sondeo se quedó con el 10 %. El BNG, por su parte, pasaría del 0,7 % al 0,5 %.

 Contexto del sondeo

Este es el último barómetro del centro de estudios dirigido por José Félix Tezanos antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, en el que destaca esencialmente la irrupción de Sumar, y el desinfle de Podemos. Indica además que el PSOE ya ha sufrido cierto desgaste de los casos Mediador y Cuarteles, además de los pactos en la ley del «solo sí es sí» con el PP y los pactos en Vivienda con ERC y EH Bildu. 

Influye también la reforma de la ley en Unidas Podemos, cada vez más desinflado por la pérdida de confianza de los partidos de izquierdas, la irrupción de Sumar y los pulsos con el Gobierno. Una formación que ya había denunciado que Tezanos había «cocinado» los datos del sondeo del mes pasado para perjudicarles y desinflar sus resultados. 

Formaciones independentistas

En cuanto a las formaciones nacionalistas, los partidos catalanes pasarían del 2,5 % al 2,1 % en el caso de ERC, del 1,1 % al 0,9 % en el caso de Junts y la CUP subiría una décima hasta el 0,6 %. Las formaciones vascas también experimentan subidas y bajadas. El PNV subiría otra décima hasta quedarse en el 1,2 % de los sufragios mientras que EH Bildu seguiría en ascenso con el 1 % de los votos frente al 0,7 % que le otorgaba Tezanos en marzo.

Ciudadanos, por su parte, mejoraría su coma político y del 2,4 % de las papeletas que obtendría en marzo, ahora lograría un 2,8 %; una tendencia en la que influye que los cambios en la dirección y la refundación del partido han puesto carne en el asador, como la iniciativa de acceso a la vivienda para jóvenes a costa de parte de sus futuras pensiones.

En suma, las formaciones de izquierdas lograrían un total del 47,7 % de los votos nacionales y, contando con el resto de sus socios habituales, como lo son ERC y Bildu, podrían conformar otro gobierno. Las derechas, por su parte, lograrían el 40 % de las papeletas y quedarían relegadas a la oposición.

Yolanda Díaz, la líder más valorada

Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura con Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid.
Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura con Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid. Carlos Luján | EUROPAPRESS

En lo que respecta a valoración de líderes, una cuestión en la que generalmente todos los dirigentes de los partidos suspenden, la mejor parada sería la vicepresidenta segunda del Gobierno y también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los que los ciudadanos califican con un 4,87 sobre 10.

En segundo puesto, Pedro Sánchez saca 4,43 puntos y el diputado de Más País, Íñigo Errejón, arrebata por muy poco a Feijoo el tercer lugar gracias a 4,07 puntos; el líder del PP se lleva 4,03.

En términos generales, del sondeo se desprende, como es costumbre, la desconfianza generalizada de los ciudadanos en los mandatarios del país.

Problemas que preocupan a los españoles

La crisis económica se mantiene como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, una encuesta que refleja un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo que, por primera vez, se coloca como quinta preocupación nacional.

En concreto, la crisis económica aparece citada en el 43,5 % de los cuestionarios, seguida del paro, que se anota una subida de cinco puntos respecto al mes anterior y llega al 33,8 %. En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22 %), como cuarto problema repite la sanidad (16 %) y en quinta posición irrumpen los problemas relacionados con la calidad del empleo con un 14,2 % frente al 9,8 % del mes anterior.