El Gobierno de coalición se cruza duros reproches, pero no se plantea la ruptura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, atiende a los medios tras participar en un acto en Toledo.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, atiende a los medios tras participar en un acto en Toledo. Ángeles Visdomine | EFE

Belarra pide al PSOE «cuidar» la alianza tras la reforma del «solo sí es sí»

21 abr 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El Gobierno de coalición afrontó este viernes el día después de su mayor crisis con la aprobación de la reforma de la ley del «solo sí es sí», con un cruce de reproches, pero con la clara intención de mantener su alianza. Ni el PSOE se plantea la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni Podemos tiene intención de poner fin a la coalición. Algo que no impidió que desde los dos partidos se lanzaran mensajes críticos sobre el desencuentro en la ley. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó que «hay que cuidar la coalición» y añadió que quien no la está cuidando es «precisamente quien pacta un retroceso en derechos de las mujeres con el PP, que es el partido que sistemáticamente se ha opuesto a todos los avances feministas en la historia de nuestro país».

Sobre la votación del PSOE en el Congreso en contra de una ley emanada del Ministerio de Igualdad, opinó que «más que una imagen sorprendente, es una imagen triste». «Nosotras, humildemente, estamos tratando de cuidar ese patrimonio que es la coalición, así como cuidar también el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas», aseguró Belarra.

Desde el PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusó a Unidas Podemos de haberse quedado «atrapado en tecnicismos» en la reforma de la ley del «solo sí es sí». «Hay un artículo en la ley que habla del consentimiento, y no se toca. Con lo cual, el consentimiento está donde estaba antes de la reforma», indicó. Bolaños replicó a las acusaciones de dirigentes de Podemos indicando que «las mujeres están clarísimamente mucho más protegidas» con el nuevo texto de la ley. 

Corregir «un error»

Bolaños eludió, sin embargo, cualquier mensaje que apunte a una ruptura entre los miembros de la coalición que ninguna de las dos partes se plantea a poco más de un mes de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales y a dos meses de que comience la presidencia de turno de la Unión Europea.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo no compartir las palabras de Belarra y minimizó las «discrepancias lógicas» entre el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, apostando por «completar» la hoja de ruta del acuerdo de investidura. A su juicio, «es lógico y normal» que se produzcan discrepancias internas entre «formaciones distintas» que comparten «el 99 % de la hoja de ruta».

Montero sostuvo que tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaron la proposición de ley que se votó en el Congreso, con el «único objetivo» de «proteger a las mujeres». Según indicó, los cambios introducidos «corrigen un error» para evitar los efectos indeseados de una «magnífica» ley.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a que este profundo desencuentro en la ley del «solo sí es sí», que ha obligado al PSOE a pactar la reforma con el PP, no afecte a la coalición. El líder socialista, que no asistió a la votación en el Congreso, eludió este viernes, durante un mitin celebrado en Toledo, cualquier alusión a la reforma de la ley y la crisis con Podemos.