Los populares califican el CIS de Tezanos cono «financiación ilegal del PSOE»

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en rueda de prensa. Luis Millan | EFE

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, califica de «corrupto» el director del centro demoscópico público

22 abr 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

El último sondeo del CIS, que da la victoria al PSOE con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PP, provocó este viernes las protestas de los populares. El vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, afirmó que el CIS «es financiación ilegal del PSOE», ya que realiza los estudios y publica los resultados que le interesan a este partido y colabora con su propaganda. Aseguró que en la próxima legislatura «habrá que investigar» el funcionamiento del CIS «para tomar las medidas que sean pertinentes». «Nadie se cree lo que dice», sostuvo, y «ya no es cuestión de tomárselo a risa, es cuestión de tomárselo muy en serio».

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, acusó también a Pedro Sánchez de «tunear» el CIS, cuyo barómetro es la única de las 175 encuestas de elecciones generales publicadas que no da la victoria al líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo. «Es la que precisamente firma un afiliado del PSOE, que es Tezanos, la del CIS, que le toma el pelo a todos los españoles y manipula las encuestas a su antojo, en contra del PP y de una parte del Gobierno, de Podemos», afirmó Bendodo.

El dirigente popular señaló que el CIS es un organismo con un presupuesto público de 15 millones de euros, dedicados «al servicio de su señorito», de Sánchez, algo que ve como un uso de dinero público «para fines no claros». 

Podemos: Tezanos es corrupto

Pero no solo el PP critica los resultados del último sondeo del CIS, que es el primero que incluye a Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, a la que otorga un 10,6 % de los votos frente al 6,7 % de Podemos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, calificó de «corrupto» al presidente del CIS, José Félix Tezanos. «Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto. Porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción», escribió en Twitter.

El propio Tezanos defendió este viernes el rigor de los sondeos del organismo público y ligó las críticas del PP y de Unidas Podemos, a los que pidió «deportividad», al «síndrome de la madrastra de Blancanieves», que cuando el espejo le dice que no es la más guapa, se enfada, señaló.