Biden confirma que se presenta a la reelección: «Vamos a acabar el trabajo»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El demócrata cumplirá 81 años en noviembre y repetirá papeleta con Harris

25 abr 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Joe Biden quiere acabar lo que ha empezado y, de paso, convertirse en el presidente más veterano de EE.UU. en dos legislaturas consecutivas. Con un vídeo de 3 minutos, el presidente confirmó este martes oficialmente que se presenta a las elecciones del 2024. El anuncio coloca las últimas piezas de un puzle que podría resolverse con una reedición de las elecciones del 2020 en las que el demócrata se enfrentó a Donald Trump.

El anuncio de Biden llega justo cuatro años después de que presentara su candidatura en el 2019. En el vídeo, el presidente anuncia que quiere «acabar el trabajo» iniciado con su victoria ante Trump y mantiene parte del tono de emergencia nacional que contrapuso entonces a los desmanes antidemocráticos del magnate. En el anuncio, Biden declara que si al presentarse contra Trump en el 2020 decía que EE.UU. luchaba «por el alma» de la nación, la batalla aún no ha terminado.

Con el título del vídeo, Freedom, que arranca con imágenes del asalto al Capitolio, el candidato reclama para su campaña un concepto que ha sido monopolio de los republicanos durante décadas. Esa libertad que fundamenta los relatos fundacionales de la nación, que fue la estrella polar de los republicanos herederos de Ronald Reagan y que ha terminado ahora engrosando el argumentario de un aspirante demócrata. Un concepto huérfano durante casi dos décadas, quizá porque el movimiento que apoya a Trump ha abrazado la tesis de que el poder político está ahí para someter a los enemigos. Para la campaña de Biden, la elección en el 2024 es entre «más libertad o menos libertad, entre más derechos o menos».

Este martes, en su primer evento tras la confirmación —un encuentro oficial con sindicatos— el presidente abundó en la narrativa que lo presenta como escudo contra el autoritarismo que domina las filas republicanas. Para Biden, Trump y el movimiento MAGA amenazan «con llevarnos a un lugar en el que nunca hemos estado».

Además de con Kamala Harris como compañera de papeleta, Biden cuenta para esta campaña con el apoyo de su partido. El Comité Nacional Demócrata ha adaptado el calendario electoral a las necesidades de Biden y ha confirmado que, como es habitual, el presidente-candidato no debatirá con sus rivales demócratas.

En ese contexto, las primarias comenzarán el 3 de febrero en Carolina del Sur para pasar después por New Hampshire, Nevada, Georgia y Míchigan y terminarán a mediados de agosto con la celebración de la convención demócrata en Chicago, ciudad con gran tradición sindicalista, en la que Biden espera confirmar que el 5 de noviembre del 2024 se verá las caras con el republicano nominado.

Entre los demócratas, parecen haber aceptado la noción de que Biden es el único candidato que ofrece ciertas garantías. Para el congresista por Rhode Island David Cicilline, si Biden demostró en el 2020 «ser el único candidato capaz de derrotar a Trump y proteger la democracia estadounidense», en el 2023, «seguimos en las mismas». Para Eric Swalwell, congresista por California, la victoria de Biden en el 2020 conllevaba dudas de que pudiese gobernar dada las exiguas mayorías del partido en el Congreso. «En vez de eso, Biden ha llevado a cabo una demolición legislativa encarando prioridades demócratas que han sido inalcanzables durante décadas».

Desde el bando republicano, el anuncio del presidente ha sido recibido con ataques. Para Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, el presidente «está tan lejos de la realidad que, después de crear una crisis después de otra, todavía piensa que se merece otros cuatro años».