La reforma de la ley del «solo sí es sí» avanza en el Senado con reproches entre el PSOE y el PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Irene Montero en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Irene Montero en una sesión de control al Gobierno en el Senado. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

La norma es aprobada en la Comisión del Senado con los votos de socialistas, populares y el PNV y este miércoles será respaldada por el pleno

25 abr 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

La reforma de la ley del «solo sí es sí» dio este martes un nuevo paso hacia su aprobación definitiva con el visto bueno de la Comisión de Justicia del Senado con los votos del PSOE, PP y PNV. La modificación de la norma será previsiblemente aprobada este miércoles por el pleno del Senado por amplia mayoría. La sesión de la comisión no estuvo exenta, sin embargo, de reproches cruzados entre el PSOE y el PP a pesar del acuerdo entre ambos partidos para sacar adelante cuanto antes la reforma de una ley que ha provocado ya la rebaja de penas de cerca de 1.000 agresores sexuales, violadores y pederastas y la excarcelación de cerca de un centenar de ellos.

Efectos indeseados

La senadora del PSOE Donelia Roldán cuestionó la visión de los populares sobre la ley. «No creemos en un sistema punitivo que lo soluciona todo», explicó, criticando que el PP hable de «volver al Código Penal antiguo». Según explicó, no es ahí donde está la solución a las agresiones sexuales. «No confundamos a la sociedad. Tenemos una ley buena con aportaciones de otros grupos, incluido el PP aunque la votara en contra, similar a la que tenemos de violencia de género», indicó, admitiendo sin embargo que la norma «jurídicamente no ha tenido los efectos esperados de ella y hay que modificarla, pero solo penalmente».

Desde el PP, a pesar del apoyo a la reforma, hubo también palabras críticas para los impulsores de la ley. El portavoz popular en la Comisión de Justicia, Fernando de Rosa, se mostró «satisfecho» de que el PSOE haya rectificado para poner en marcha una reforma que, a su juicio, era de «sentido común». El senador popular calificó de «chapuza legislativa» la ley del «solo sí es sí» y lamentó que debido al indecisión del PSOE desde que se aprobó la ley se haya «puesto en peligro a muchas mujeres».

Los populares no han presentado enmiendas a la reforma en el Senado porque, según explicó De Rosa, quieren «que se apruebe inmediatamente» la propuesta. «Que no pase ni un día más poniendo en peligro la vida sexual de muchas mujeres y menores», afirmó.

El senador del PNV Imanol Landa, que votó también a favor de la reforma, explicó que, en contra de lo que asegura Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad, impulsor de la ley, la iniciativa de modificación socialista no toca el consentimiento como centro de la nueva norma. Consideró que los cambios eran necesarios ante la situación de alarma que estaban generando las rebajas de condenas y las excarcelaciones de agresores sexuales. Lamentó sin embargo que el debate sobre la revisión de las penas esté «orillando» las que, a su juicio, son unas buenas medidas que en materia de formación, asistencia, reparación y atención a las víctimas contempla la nueva ley.

«Le han temblado las piernas»

El PSOE no aceptó ninguna de las 41 enmiendas presentadas por ERC, Junts, Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos, que votó en contra de la reforma en el Congreso, no tiene representación en el Senado, por lo que las intervenciones críticas corrieron a cargo de los representantes de ERC. Los republicanos catalanes presentaron enmiendas para que el texto de la ley del «solo sí es sí» se mantuviera tal y como está en vigor actualmente y para y ampliar el concepto de consentimiento como corazón de la norma.

La senadora de ERC Sara Bailac advirtió de que ante los ataques retrógrados solo hay dos caminos: avanzar o retroceder. «Al PSOE le han temblado las piernas y ha elegido retroceder», aseguró. Criticó también a los socialistas por haberse aliado con el PP «que siempre se ha opuesto a los avances de derechos de las mujeres» y aseguró que la reforma planteada «afecta al núcleo de la ley» que pasará, según dijo, de ser la del «solo sí es sí», a ser la ley del «no dijiste que no».

Patxi López acusa al PP de «teatralización» en su apoyo a la reforma de la ley del «solo sí es sí»

Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Raquel Manzanares | EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reprochado este martes al PP su «teatralización» al levantarse a aplaudir en el Congreso la aprobación que habían apoyado de la reforma de la ley del «solo sí es sí», ya que en su opinión los populares «no están a favor» de la norma.

López ha limitado a «cuestiones técnicas fundamentalmente» ese acuerdo con el principal partido de la oposición, asegurando que el «grueso» de la reforma tiene que ver con la parte de las penas y «ya estaba» incluido en la propuesta socialista. «De eso no hemos negociado nada», ha remarcado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Y aunque a insistencia de los periodistas ha acabado agradeciendo el gesto del PP, ha reconocido que le cuesta hacerlo porque los de Alberto Núñez Feijoo, según ha dicho, «no están a favor» de la ley del «solo sí es sí». Por ello, ha criticado la «teatralización» de la bancada popular al aplaudir en grupo la reforma.

La «teatralización tampoco es buena» en estas cuestiones «porque retrata cada uno», ha expresado ante la pregunta de si se avergüenza del apoyo del PP en este caso mientras desde el Gobierno se agradece a EH Bildu el apoyo que da a la Ley de Vivienda.

Pactos con el PP

«Yo no me avergüenzo de ningún pacto con el PP y mucho menos del que tuvimos en Euskadi» y que le permitió ser lendakari, presidir el Gobierno Vasco, en el 2009. «No me habrán oído ni una sola vez renegar de ese acuerdo», del cual «me alegro», ha expresado. El portavoz ha señalado que lo que sí le habrán oído decir es que «echa de menos» por parte del PP «altura de miras y sentido de Estado». «Esa visión política ya no lo encuentro», ha apostillado

 Caso Mediador

Por otra parte, el portavoz ha afirmado que se arrepiente de haber replicado a un periodista «qué más te da» durante una rueda de prensa cuando le preguntó qué diputados socialistas participaron en encuentros con personas investigadas en el caso Mediador como el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni.

«Me arrepiento de la frase, sí, pero tenía razón», ha asegurado, lamentando que se haya «vapuleado» la dignidad de diputados socialistas a los que se llamó «puteros» sin demostrar «nada».