Gamarra denuncia el «caos» en el Gobierno y Sánchez presume de gestionar mejor que el PP: «Y no pueden soportarlo»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados.
Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La portavoz parlamentaria del PP reprocha al presidente que sigan en el Ejecutivo ministros como Irene Montero o Fernando Grande-Marlaska

26 abr 2023 . Actualizado a las 10:42 h.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este miércoles el «caos» dentro del Gobierno en «descomposición» que lidera Pedro Sánchez y ha llamado a «derogar el sanchismo» en las urnas. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de cómo marcha la economía pese a la guerra de Ucrania y la pandemia y ha presumido de gestionar mejor que el PP, algo que, a su juicio, los populares no pueden «soportar», según recogió Europa Press.

Este nuevo cruce de reproches mutuos entre el PSOE y el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso se ha producido un día después del duro duelo parlamentario en el Senado entre Sánchez y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo.

Gamarra ha arrancado su intervención censurando que sigan en el Ejecutivo ministros como Irene Montero o Fernardo Grande-Marlaska, algo que ha achacado al temor de Sánchez de salir de Moncloa. También ha preguntado de nuevo si cesó a la que fuera ministra de Exteriores Arancha González Laya porque se lo pidió Marruecos.

«Señor Sánchez, ¿quién nombra y cesa ministros?», ha preguntado, para espetarle que su Ejecutivo es un «caos» y le han «tomado la medida» dentro y fuera. Además, ha restado credibilidad a sus anuncios de vivienda asegurando que en cinco años ha construido «cero» viviendas.

Cumplir la ley de vivienda

Sánchez le ha respondido que esa respuesta está en la Constitución, la que el PP lleva «incumpliendo 1.602 días», en alusión a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. Después, ha hecho hincapié en su gestión económica.

«Y eso nada tiene que ver con milagros. Ya sabemos qué pasó con los milagros económicos cuando ustedes estaban en el Gobierno. Acabaron todos en la cárcel. Esto tiene que ver con que este gobierno gestiona mucho mejor la economía que ustedes. Y ustedes eso no pueden soportarlo», ha manifestado.

Además, ha destacado que se va a aprobar la primera Ley de Vivienda y ha pedido al PP que le diga a «sus comunidades autónomas que se va a cumplir la ley en todos los territorios».

Rebajas de impuestos

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno «ha rebajado como nunca los impuestos a la clase trabajadora». Así respondía Montero a las acusaciones de la diputada de Vox Inés María Cañizares de que el actual Ejecutivo es el «campeón cobrando impuestos».

«No son el Gobierno de la gente, son el Gobierno que asfixia a la gente. El próximo 28 de mayo la factura fiscal la van a pagar porque se la van a pasar por las urnas todos los españoles», ha señalado Cañizares.

La diputada de Vox ha argumentado que, según un informe publicado ayer por la OCDE, casi cuatro de cada diez euros generados por un empleo van destinados a pagar impuestos. «Esa es la cuña fiscal, que supera en 4,9 puntos la media de los países de la OCDE. Por tanto, ustedes generar riqueza y empleo, no saben, no lo hacen, pero en cobrar impuestos son los campeones», le ha reprochado Cañizares a la ministra.

La diputada de Vox ha denunciado que lo que el Gobierno «da por un lado, lo quita por otro», con lo que el resultado final es el de «trabajadores y pensionistas más pobres».