Iturgaiz avisa que la Ley vasca de Educación crea «una emergencia nacional» porque «destierra el castellano»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Iturgaiz atiende a los medios cerca del mercado de abastos de Bilbao.
Carlos Iturgaiz atiende a los medios cerca del mercado de abastos de Bilbao. LUIS TEJIDO | EFE

El presidente de los populares en el País Vasco dice que tiene pensado «enmendarla de arriba a abajo» y abre la puerta a recurrirla ante el TC

26 abr 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido que el proyecto de Ley de Educación, aprobado este pasado martes por el Gobierno Vasco y trasladado al Parlamento para su tramitación, crea «una emergencia nacional» porque «destierra el castellano» e impide a los padres elegir el modelo lingüístico para sus hijos.

Tras calificar la norma de «aberración, escándalo y atentado contra la lengua española», ha subrayado que ha sido impulsada por el PNV y PSE-EE, al «dictado» de EH Bildu. En todo caso, el grupo popular enmendará «de arriba a abajo» la Ley y, dependiendo de cuál sea el resultado del trámite parlamentario, adoptará otras medidas, como podría ser su impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Iturgaiz ha realizado estas declaraciones en Bilbao antes de visitar el Mercado de La Ribera, junto a la candidata a diputada general de los populares para Bizkaia, Raquel González, y a la aspirante a la Alcaldía de la capital vizcaína, Esther Martínez.

El líder del Partido Popular en Euskadi ha considerado que la Ley de Educación es «trascendental» para la sociedad vasca, y ha asegurado que «es una aberración, un escándalo y un atentado contra la lengua española en nuestra tierra». Tras recordar que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno por el Ejecutivo vasco, conformado por PNV y PSE-EE, ha asegurado que ambas formaciones «están al dictado que quien manda en esta Ley, que es Bildu».

«Pose electoral» del PSE-EE

Ante las críticas de los socialistas vascos al proyecto de Ley, tras apoyar su aprobación en el Consejo de Gobierno, según han remarcado, para «no obstaculizar» su tramitación, Carlos Iturgaiz ha calificado la postura del PSE-EE de «pose electoral».

«En estos momentos, estamos viendo también cómo el Partido Socialista, en una pose electoral, intenta buscar excusas a la Ley, pero los tres consejeros socialistas la aprobaron ayer, dieron el visto bueno. Cuando se aprobó el anteproyecto de Ley el PSE-EE la aplaudió, diciendo que era un día histórico», ha añadido. Por ello, ha afirmado que «ya se ve dónde se colocan» los socialistas y le ha reprochado que intente, «de cara a la galería», buscar «subterfugios y diferencias con esa Ley».

«Pero ellos forman parte del Gobierno Vasco», ha aseverado. Para el presidente del PP vasco, esta norma «impone el euskera para que desaparezca el castellano en el País Vasco, va en contra de la libertad de los padres a poder elegir» el modelo lingüístico porque «no podrán optar» a que sus hijos estudien en castellano en los colegios, y «atenta contra el castellano».

«Alumnos vascos en su país no van a poder estudiar en español en esta tierra. Con esta Ley, se crea una emergencia nacional porque obliga e impone el euskera, y destierra el castellano», ha alertado.

Iturgaiz ha insistido en que esta norma es «un desastre para la comunidad escolar» en Euskadi, por lo que la enmendará, y después adoptarán «las medidas que haya que tomar contra esta Ley». «Lo dijimos en su día, que esto iba a tener consecuencias muy graves para la educación escolar en el País Vasco, y el tiempo nos ha dado la razón», ha resaltado.

La doble mayoría en Euskadi

El presidente del PP de Euskadi ha señalado que el PNV, como demuestra la Ley educativa, «llega a pactos» con EH Bildu, y ha apuntado, en este sentido, que «en esta tierra hay dobles mayorías: una técnica, la del PNV con el PSE-EE, la de los votos; pero otra política, donde el PNV se apoya en Bildu y Bildu en el PNV para llevar esas imposiciones del euskera en la Ley de Educación o el nuevo estatus, en el que volverán a estar juntos».

Preguntado por si podría su partido recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Educación que salga de la Cámara vasca, el ha asegurado que irán «por pasos», y lo primero que harán será «enmendarla de arriba a abajo». «Y, luego, dependiendo de lo que ocurra en el Parlamento Vasco, tendrá una respuesta clarísima», ha concluido.