Los abogados de Trump tratan de desacreditar a la periodista que lo acusa de violarla y difamarla

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jean Carroll, a su salida del tribunal de Nueva York.
Jean Carroll, a su salida del tribunal de Nueva York. ContactoVictor Mat | EUROPAPRESS

La defensa recuerda que Elizabeth Jean Carroll vota a los demócratas «desde los 90» y en  cuestionar la fecha elegida para hacer públicas sus acusaciones

27 abr 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

En la segunda jornada del juicio contra Donald Trump por violación y difamación, la defensa contraatacó cuestionando la credibilidad de la denunciante, la escritora y excolumnista de la revista Elle Elizabeth Jean Carroll.

La sesión comenzó este jueves con Carroll en el estrado para ser interrogada por la defensa del acusado, un día después de relatar cómo Trump la acorraló en un probador de unos grandes almacenes de Manhattan y después la violó. «Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando yo escribí sobre ello, él dijo que nunca había ocurrido», afirmó el miércoles. «Mintió y destruyó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida», agregó.

Tras la publicación de las memorias de Carroll en el 2019, en las que detallaba los hechos, Trump afirmó que no conocía a la escritora y que con sus acusaciones estaba «tratando de vender un nuevo libro». En el estrado del tribunal de Manhattan, Carroll defendió que esos comentarios de Trump le acarrearon una «avalancha» de mensajes ofensivos. El miércoles, antes de comenzar el juicio, el juez Lewis Kaplan tuvo que reprender al expresidente por decir horas antes, a través de Truth Social, que la demanda era una «estafa inventada».

Durante los interrogatorios del jueves, el abogado de Trump Joe Tacopina se concentró en las tendencias políticas de Carroll —votante demócrata «desde los 90»— y en tratar de desacreditar su testimonio al cuestionar la fecha elegida por la escritora para hacer públicas sus acusaciones. Ella respondió que lo hizo en el 2019 envalentonada por la publicación en The New York Times de las acusaciones contra Harvey Weinstein, que dieron lugar al movimiento MeToo. Además, defendió que «contar su historia» era «una forma de cambiar la cultura de la violencia sexual».

Otro de los argumentos de la defensa es la falta de pruebas físicas en un caso que sucedió hace tres décadas. «Es uno de esos casos de “él dijo, ella dijo”», describió el juez Kaplan en sus consideraciones previas al juicio.

En las próximas sesiones el jurado escuchará el testimonio de dos amigas de Carroll, con las que se habría desahogado cuando los hechos tuvieron lugar, y el de otras dos mujeres que alegan haber sufrido asaltos sexuales por parte de Trump. El miércoles, el abogado de Carroll sacó a colación otro asalto sexual que la víctima había relatado en uno de sus libros, en este caso a manos de Les Moonves, un directivo de la cadena CBS, sobre el que penden otras acusaciones de violencia. Ante la pregunta de su abogado de por qué nunca llegó a denunciar a Moonves, Carroll respondía: «No me difamó. No me llamó mentirosa. Donald Trump me llamó mentirosa».