Dos muertos y tres heridos en Madrid arrollados por un coche que huía de la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El conductor del doble atropello se entregó horas después y fue detenido, como lo habían sido dos adultos que viajaban con él. Los agentes lo perseguían por llevar a un bebé sin sillita

27 abr 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Dos varones de 72 y 81 años han fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas leves en tres atropellos durante una persecución policial en el paseo de Extremadura, al sur de Madrid.

El autor del doble atropello mortal tiene «decenas» de antecedentes policiales y huyó de la Guardia Civil cuando una patrulla le dio el alto al ver que en el coche viajaba una bebé en brazos de una persona, informan a Efe fuentes de la investigación. Al percatarse los agentes de que en el coche iba un niño sin la sillita obligatoria, le dieron el alto en el término municipal de Leganés, en el kilómetro 6,4 de la carretera M-406 que une Getafe y Alcorcón. Pero el conductor emprendió la huida y continuó hacia la carretera de Extremadura (A-5) en dirección a Madrid capital.

El coche, un Mercedes Benz, entró a gran velocidad en el paseo de Extremadura, una de las arterias del distrito de La Latina, y arrolló a varias personas, con el balance final de dos muertos -dos varones de 72 y 81 años-, tres heridos -un matrimonio de 65 años y una mujer de 90- y dos personas más atendidas por los servicios de emergencias. Los delincuentes ni siquiera han hecho amago de aminorar la marcha ante los semáforos en rojo. Y ha sido en esos puntos donde precisamente ha embestido en tres lugares diferentes a seis peatones que trataban de cruzar.

Según informan a Efe fuentes de la investigación, al final del paseo el conductor detuvo el coche y continuó su huida a pie, dejando en el vehículo a dos personas adultas -un hombre y una mujer- y al bebé, un pequeño de ocho meses.

El conductor se entregó a última hora de la tarde en una comisaría de La Latina y fue detenido, como lo habían sido los dos acompañantes adultos. Los investigadores han identificado al autor del atropello como P.V.S, nacido en 1991, y le atribuyen «decenas» de antecedentes.

Un bebé

En su huida, el vehículo de los delincuentes ha golpeado a diversos coches —en marcha y aparcados— sin que ninguno de los conductores sufriera daños.

El conductor ha escapado a pie del lugar y se ha detenido a un varón que iba como copiloto y una mujer. También se ha hallado en el vehículo a un bebé, una niña de 8 meses que se encuentra en perfecto estado tras ser atendida por el Samur.

Decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal se habían desplegado por esta zona, cercana al Manzanares y la Casa de Campo. Varios drones también participaronn en la búsqueda del tercer huido.

La Unidad Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, en principio, se hace cargo de las investigaciones, en las que, no obstante, están también involucrada la Policía Nacional y la Guardia Civil. Aunque en un primer momento se apuntó otra teoría ahora mismo los investigadores creen que no se trata de un atropello intencionado sino de una «imprudencia» del conductor durante la fuga.

«No significa que sea un accidente, es un siniestro que se podría haber evitado de personas que han huido de la policía», ha precisado en declaraciones a los medios el comisario de la Policía Judicial de Tráfico de Madrid, Fernando Argote, desde el lugar donde se detuvo el vehículo, en la calle Saavedra Fajardo con el Paseo de Extremadura.

«El coche iba a 140 kilómetros por hora»

José Luis Atencia y Verónica Lenis estaban en su moto parados en un semáforo en rojo cuando han visto cómo les rebasaba el Mercedes que ha atropellado a las víctimas «a 140 kilómetros por hora» y han oído un «fuerte golpe». En ese momento, el vehículo de Policía que perseguía al Mercedes se ha detenido a atender a una de las personas atropelladas, según han explicado estos testigos a Europa Press, tras lo que han observado al vehículo «haciendo eses» a velocidades de «140 ó 150 kilómetros por hora» hasta que se ha detenido.

Veinte metros más adelante, ha explicado Atencia, se han encontrado con otra víctima del atropello, un hombre «tirado en el suelo» junto al que se encontraba su mujer, la cual estaba «destrozada» y «llorando». Su primera intuición ha sido, reconocen, que los ocupantes del vehículo «venía de robar algo» y la Policía «lo estaba persiguiendo». Asimismo, han reconocido la «preocupación» por sus familiares que residen en el barrio y que podrían encontrarse en la zona en ese momento, al tiempo que han señalado la experiencia como «muy desagradable».

Por su parte, Lorena Arenas viajaba en autobús cuando, justo antes de llegar a la parada de Puerta del Ángel, escuchó gritos, así como un fuerte golpe y algo que salía volando. Esta testigo ha subrayado el estado de «ansiedad» en que se encontraba la mujer de uno de los fallecidos, hasta el punto de que «se la han tenido que llevar en ambulancia».«Lo primero que he hecho ha sido pensar en mi abuela, que estaba por la zona, y me he puesto a llorar», ha admitido Lorena Arenas.