EE.UU. anuncia un acuerdo para que España acoja inmigrantes llegados de Latinoamérica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Migrantes cruzando el río Grande, frontera entre México y Estados Unidos
Migrantes cruzando el río Grande, frontera entre México y Estados Unidos GO NAKAMURA | Reuters

Colombia y Guatemala gestionarán unos puntos donde los solicitantes podrán lograr el estatus de refugiado, permisos de trabajo o acogerse a programas de reunificación familiar

28 abr 2023 . Actualizado a las 08:13 h.

España, Canadá y Estados Unidos aceptarán la entrada en su territorio de inmigrantes cuyos casos se gestionarán por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, según anunció este jueves el Gobierno estadounidense y recoge Efe.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente de inmigrantes irregulares. Esa norma ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en el 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump.

En un comunicado, los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional subrayaron que esas medidas serán aplicadas «en coordinación con varios socios, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala».

Reunificación familiar y permisos de trabajo

En concreto, EE.UU., España y Canadá recibirán a migrantes que llegarán desde centros de tramitación que Washington creará en países de la región, como Colombia y Guatemala, para gestionar las solicitudes de las personas que deseen emigrar a esos tres países. En esos centros, dichas personas podrán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, acogerse a programas de reunificación familiar y lograr permisos de trabajo en Estados Unidos.

Esas instalaciones serán administradas junto con «organizaciones internacionales» y allí los migrantes podrán acogerse a diferentes fórmulas para trasladarse legalmente a otros países, según informaron funcionarios de Washington.

En paralelo, Canadá y España han aceptado recibir a migrantes que sean remitidos desde esos centros a sus territorios. «EE.UU. está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sudamérica y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos», subrayaron.