De Santis despeja su camino para competir con Trump por la nominación republicana

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El gobernador de Florida, Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis SCOTT AUDETTE | REUTERS

Los conservadores reaccionan a la candidatura de Joe Biden con un vídeo distópico generado con inteligencia artificial

26 abr 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

China atacando Taiwán, migrantes invadiendo Estados Unidos y una ciudad de San Francisco clausurada por una epidemia de «crimen y fentanilo» son algunos de los sucesos que predicen desde el Partido Republicano durante un potencial segundo mandato de Joe Biden.

Esa era la respuesta de los conservadores a la candidatura oficial del presidente. Las predicciones llegaban en forma de un vídeo de medio minuto que el partido publicó el martes en sus redes sociales. «Un vistazo generado por IA [inteligencia artificial] al posible futuro del país si Joe Biden es reelegido en el 2024» rezaba la descripción del vídeo.

La respuesta republicana sería, de acuerdo con el comité nacional de los demócratas, una prueba de que sus rivales «tienen que crear imágenes porque, sencillamente, no puede rebatir los resultados del presidente».

Si el camino de Biden a las elecciones del 2024 se presenta despejado, la lista de candidatos republicanos promete unas primarias más competitivas. En la última semana, a los ya confirmados Donald Trump, Nikki Haley y Vivek Ramaswamy se han sumado el locutor de radio Larry Elder, y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. Otros, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que según las encuestas podría tener la capacidad de destronar a Biden, todavía no se han pronunciado.

El martes, un senador republicano de Florida presentaba una enmienda ante el Parlamento estatal que permitiría a DeSantis mantener su cargo de gobernador y postularse a la presidencia al mismo tiempo. Desde el 2018, en Florida, todos los titulares de cargos estatales deben renunciar si quieren presentar candidaturas a cargos federales.

Por su parte, Donald Trump respondía al anuncio de Biden diciendo que es «el peor presidente de la historia de EE.UU.» y, además, «una marioneta corrupta» de los donantes demócratas. Trump se pronunciaba así el mismo día que uno de los líderes del grupo neonazi Proud Boys, encausado por el asalto al Capitolio del 2021, le acusaba —a través de su abogado— de utilizarlo de «chivo expiatorio». «Eran las palabras de Donald Trump. Era su motivación. Era su rabia la que provocó lo que ocurrió el 6 de enero», alegaba el abogado del ultraderechista Enrique Tarrio.

Sanders anuncia que no competirá con Biden en las primarias demócratas

Bernie Sanders no contribuirá al dejà vu de las elecciones del 2020. El veterano senador por Vermont confirmaba este martes, poco después del anuncio oficial de la candidatura de Joe Biden, que no repetirá como candidato y que el presidente contará con su apoyo durante la campaña.

«Lo último que necesita este país es a Donald Trump o a otro de los demagogos de derechas que tratan de socavar la democracia norteamericana o quitarle a las mujeres el derecho a decidir [...]. Así que estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda para asegurar la reelección del presidente», declaraba Sanders en una entrevista.

Respaldo de la izquierda

La renuncia del demócrata apunta a que la facción más a la izquierda del partido se agrupará en torno al presidente, por mucho que a veces lo perciban como demasiado moderado. El anuncio de Sanders, uno de los líderes con mayor proyección del ala más progresista del partido (en las últimas primarias obtuvo los mejores resultados después de Biden), implicaría que el neoyorquino, de 81 años, renuncia a sus aspiraciones presidenciales de forma definitiva.

Así, decía Sanders a The Associated Press que creía que Biden sería el candidato demócrata y que consideraba que él y todo el movimiento progresista debían asegurarse de «que aguanta y que lucha por la clase obrera de este país sin dar nada por sentado».