Erdogan se apunta la muerte del líder del Estado Islámico para su campaña

Ricard G. Samaranch ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente  Erdogan y su mujer saludan a sus seguidores este lunes durante un mitinen Ankara.
El presidente Erdogan y su mujer saludan a sus seguidores este lunes durante un mitinen Ankara. NECATI SAVAS | EFE

El servicio secreto turco abatió a Abu al Huseín al Huseini al Qurashi, cuarto líder del grupo yihadista, en una región siria fronteriza

02 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu al Huseín al Huseini al Qurashi, en una operación de los servicios secretos turcos en el norte de Siria. «El MIT [los servicios secretos turcos] ha realizado un seguimiento durante mucho tiempo del líder del Estado Islámico. Esta persona fue neutralizada en Siria», aseguró Erdogan la noche del domingo en una entrevista retransmitida por la televisión pública TRT.

Al Qurashi era el máximo responsable del Estado Islámico desde el pasado 30 de noviembre y el cuarto que tenía la organización terrorista desde que en el año 2014 su fundador, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó su califato en Mosul (Irak). Su corto mandato es toda una muestra de la creciente debilidad del grupo yihadista. De momento, el EI no ha confirmado la muerte de su cuarto califa, ni tampoco lo han hecho los servicios de inteligencia estadounidenses.

La operación de los servicios secretos turcos se habría llevado a cabo a la una de la madrugada del domingo en una granja abandonada que funcionaba como una escuela islámica, cerca de la localidad de Jindires, situada en el norte de Siria y a tan solo siete kilómetros de la frontera turca. Este territorio está controlado por las milicias afines a Turquía de ideología islamista (Yaish al Sharquía), y fue uno de los más duramente golpeados por el terremoto del pasado 6 de febrero.

Según fuentes de seguridad turcas, varios agentes rodearon la casa en la que estaba el líder del Estado Islámico, que se habría negado a rendirse. Al verse atrapado, se habría adherido explosivos al cuerpo y habría terminado él mismo con su vida.

«Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas sigue, sin distinciones. En nuestra época, el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional», destacó en su intervención televisiva el presidente turco, que está en plena campaña electoral, después de haber suspendido sus actividades durante tres días el pasado martes a causa de un virus gastrointestinal.

El 14 de mayo se celebran elecciones legislativas y presidenciales en Turquía, y los sondeos apuntan que serán las más reñidas desde el ascenso al poder de Erdogan, hace más de veinte años. De ahí que la oposición haya visto el anuncio como un gesto electoralista.

Jóvenes iraquíes atienda al informativo que anunciaba la muerte del primer líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, el 27 de octubre del 2019.
Jóvenes iraquíes atienda al informativo que anunciaba la muerte del primer líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, el 27 de octubre del 2019. Alaa Al-Marjani | REUTERS

El líder abatido, sobre cuya identidad poco se conoce , adoptó como sus antecesores el nombre de guerra de Al Qurashi. Había sucedido hacía cinco meses a Abu Hasán al Hashimi al Qurashi, muerto en una operación llevada a cabo por una milicia rebelde siria. Este había sustituido en febrero del 2022 a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, sucesor en el 2019 del primer califa, Al Baghdadi, ambos abatidos por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib.

En su punto álgido, el Estado Islámico llegó a controlar un tercio del territorio de Siria e Irak en el 2014 y protagonizó brutales atentados en Europa y Oriente Medio. En la actualidad solo tiene presencia en zonas muy reducida en la zona fronteriza entre Siria e Irak. Para evitar su resurgimiento, Estados Unidos mantiene en el este de Siria desplegados cientos de soldados que coordinan su lucha con las tropas de la región autónoma kurda. 

Movimientos en Siria

Este lunes, Amán acogía una reunión de los ministros de Exteriores de Jordania, Irak, Arabia Saudí y Egipto con su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, en busca de una solución a la crisis siria que permita la admisión de ese país en la Liga Árabe antes de su cumbre el día 19 en Riad. En un comunicado conjunto tras la reunión, dejaron constancia de que la solución a la crisis pasa por la salida de «todas las fuerzas extranjeras ilegales» de Siria.