El Govern cesa a la directora general de Función Pública de la Generalitat por las incidencias en las oposiciones

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Marta Martorell en una imagen de archivo.
Marta Martorell en una imagen de archivo. JOSE MANUEL CASAL

Será sustituida por Anna Maria Molina, que ha ejercido como subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica en Función Pública

05 may 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

El Gobierno de Cataluña ha cesado este martes a la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell, por las incidencias el sábado en las oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat, han informado a Europa Press fuentes del Govern.

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que Martorell ha presentado este mismo martes una carta de renuncia en la que «asume las consecuencias que ha comportado el mal desarrollo de las pruebas». Será sustituida por Anna Maria Molina, licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (2003) y Práctica Jurídica por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (2005).

Molina ha ocupado «distintos puestos de responsabilidad en distintas empresas del sector privado» en el ámbito de los Recursos Humanos y ha ejercido como letrada laboralista en un despacho profesional (1997-2005).

También es funcionaria del cuerpo general superior de la Administración desde el 2010 y del cuerpo general de la Administración de la Generalitat desde el 2005, ocupando distintos puestos en las consejerías de Salud y Presidencia, donde ha ejercido como subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica a la Dirección General de Función Pública.

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ya anunció el domingo que la Generalitat repetirá los exámenes de oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración, en los que hubo incidencias el sábado, y aseguró que hubo un «incumplimiento flagrante» de la contratación por parte de la empresa subcontratada para la realización de las pruebas.

Denuncias de retrasos, masificación y falta de información 

El sábado, la Generalitat de Cataluña pidió disculpas por los incidentes que se produjeron durante la realización de las pruebas de oposición para convertir interinos en funcionarios.

El proceso de oposición recibió denuncias de irregularidades graves por parte de sindicatos y de aspirantes a cubrir las vacantes como retrasos en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas, masificación y falta de información y de material, según recoge Efe.

La secretaria de Administración y Función Pública, Alicia Corral, pidió el sábdo disculpas por «las incidencias y los errores logísticos» en la organización, y se ha comprometido a garantizar «el respeto a los principios de mérito, capacidad e igualdad en el acceso al empleo público en las diferentes convocatorias de procesos selectivos de estabilización».

Un total de 13.581 personas fueron convocadas este sábado para participar en las pruebas para cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se examinaron en Barcelona, informa Efe.

El sindicato IAC-CATAC denunció en las redes sociales que fueron «las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Cataluña», y ha hablado de «caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia».