Meloni enfada a los sindicatos con una reforma laboral exprés en su primer 1 de mayo

G. Sanchez ROMA / EFE

ACTUALIDAD

Una marioneta que representa a Giorgia Meloni, en la manifestación del 1 de mayo en Turín.
Una marioneta que representa a Giorgia Meloni, en la manifestación del 1 de mayo en Turín. ALESSANDRO DI MARCO | EFE

La primera ministra celebró un Consejo de Ministros para aprobar un controvertido decreto ley que reduce solo hasta final de año la carga impositiva a determinados sueldos

01 may 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, irritó a los sindicatos en su primer Día de los Trabajadores en el poder, al celebrar un Consejo de Ministros en festivo y con un decreto en materia laboral que no convence al ser «temporal» y no atajar la precariedad, por lo que amenazaron con «movilizaciones».

El 1 de mayo es una jornada especialmente sentida en un país, Italia, que este año celebra el 75º. aniversario de su Constitución, con la que después de la Segunda Guerra Mundial quedó constituido como «una república democrática fundada en el trabajo». No obstante, Meloni, en el poder desde octubre, decidió ignorar el calendario laboral y celebrar un Consejo de Ministros para aprobar un controvertido decreto ley que reduce solo hasta final de año la carga impositiva a determinados sueldos.

Esta decisión fue acogida con recelo por los sindicatos que creen que se trata de mera propaganda. «¿El Gobierno tiene que convocar el Consejo de Ministros este lunes, de todos los 365 días que tiene el año? Es la Fiesta del Trabajo, no la del Gobierno. Reivindico el valor de esta jornada», dijo el líder del mayor sindicato CGIL, Maurizio Landini.

Acto seguido Meloni respondió: «Estoy orgullosa de que el Gobierno haya decidido celebrar este día con hechos, no con palabras». Lo hizo en un vídeo pues evitó explicar el decreto en una rueda de prensa.

La tensión empezó a entreverse el domingo, pocos minutos antes de que los sindicalistas fueran recibidos en el palacio Chigi, sede del Ejecutivo, para conocer el contenido de la reforma. Landini había tildado de «antieducativo» un Consejo de Ministros en un día tan señalado, a lo que Meloni respondió que hay mucha gente que trabaja, incluso —añadió irónicamente— los técnicos que este lunes harán posible el concierto sindical en la plaza de San Juan de Letrán de Roma. Sin embargo, durante el encuentro, la primera ministra les aseguró más conciliadora que no pretendía ofender sino lanzar «un mensaje» y que, lejos de polémicas, había esperado una felicitación. 

Menos carga fiscal en nómina

El decreto establece, entre otras cosas, una reducción de la cuña fiscal, es decir, la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que el trabajador se embolsa, pero solo durante lo que queda de año, una vigencia que los sindicatos ven «insuficiente». En concreto, se aplicará una disminución de la carga fiscal del 7 % (hasta ahora era del 3 %) a las nóminas de hasta 25.000 euros anuales y del 6 % (antes era del 2 %) a las de 35.000 euros, lo que permitirá un aumento de sueldo de unos 100 euros en ambos casos.

Estas medidas estarán financiadas con la desviación de déficit de 3.400 millones de euros en el 2023 aprobada esta semana en el Parlamento, dentro del Documento de Economía y Finanza (DEF), la estrategia económica del Ejecutivo para los próximos años. «El recorte de la cuña fiscal dará hasta 100 euros más en nómina en un momento como este de inflación galopante. No logro comprender a quienes generan polémica incluso sobre esto», indicó Meloni. 

A la espera de que se publique el decreto, los medios avanzan que introduce una «flexibilización» de los contratos temporales, ampliando los supuestos por los que pueden ser prorrogados más allá de un año.

Una disposición que para la oposición ahondará en la precariedad contractual de los italianos.

Fin de la renta de ciudadanía

Además se liquida la renta de ciudadanía, el polémico programa de subsidios aprobado por el Movimiento Cinco Estrellas en la pasada legislatura, y se sustituirá desde el 2024 por el cheque de inclusión. Podrán beneficiarse del mismo las familias de rentas bajas con discapacitados o con ancianos a su cargo, recibiendo durante año y medio una ayuda mensual de 500 euros además de otra para el alquiler.

Además, se incluyen una serie de reducciones fiscales a quienes ofrezcan contratos indefinidos, ampliadas además a los empleadores que estabilicen los temporales.

Otro incentivo en la segunda mitad de este año es para la contratación de jóvenes de menos de 30 años que ni estudien ni trabajen, que en Italia rondan los 3 millones en la franja de edad entre los 15 y los 34 años

Además, se aumentan las sanciones a los conocidos como furbetti, los «listillos» que obtienen ayudas mientras trabajan en negro.  

Protestas a la vista

Los tres principales sindicatos del país celebraron la tradicional manifestación unitaria del Primero de Mayo en Potenza, en el depauperado sur italiano, y nada más empezar ya avisaron de que «las medidas del Gobierno no van en la dirección solicitada».

El líder de la UIL, Pierpaolo Bombardieri, lamentó que «las respuestas son equivocadas dada la demasiada precariedad y poca seguridad» del mercado laboral italiano y, aunque aceptó el recorte de la cuña fiscal, reprochó que sea solo temporal.

Más dialogante se mostró el secretario de la CISL, Luigi Sbarra, que abogó por el diálogo entre las partes para conseguir «reformas compartidas». «Queremos creer que el Ejecutivo quiera hacerlo pero mientras no estaremos quietos», avisó, para después confirmar el mantenimiento de las próximas protestas en Bolonia, Milán y Nápoles.