Muere en prisión el líder de Yihad Islámica en Cisjordania tras más de 80 días de huelga de hambre

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La mujer y el hijo de Jader Adnan, líder de Yihad Islámica fallecido en una cárcel israelí
La mujer y el hijo de Jader Adnan, líder de Yihad Islámica fallecido en una cárcel israelí RANEEN SAWAFTA | REUTERS

Jader Adnan fue hallado inconsciente en su celda y trasladado a un hospital de Tel Aviv, donde falleció

02 may 2023 . Actualizado a las 07:32 h.

El considerado como líder en Cisjordania de la organización terrorista Yihad Islámica, Jader Adnan, ha muerto en la madrugada del martes en una prisión israelí, después de 86 días de huelga de hambre.

Según han indicado las autoridades, encontraron a Adnan inconsciente en su celda, por lo que fue trasladado a un hospital en las afueras de Tel Aviv, donde le han declarado muerto tras varios intentos fallidos de reanimación.

Adnan, de 44 años, fue detenido el 5 de febrero, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Este se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, informa los medios palestinos. Había sido arrestado en ocasiones anteriores, cumpliendo varias sentencias de prisión por su vinculación con la Yihad Islámica palestina, de la que también fue su portavoz.

La ONG Middle East Eye denunció que Adnan se encontraba detenido bajo el régimen de detención administrativa. La política de detención administrativa de Israel permite la detención de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no reveladas que ni siquiera el abogado del detenido puede ver.