Así es Bluesky, la nueva aplicación del fundador de Twitter que pretende competir contra Musk

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Interfaz de la aplicación Bluesky.
Interfaz de la aplicación Bluesky.

Impulsada por Jack Dorsey, la lista de espera para entrar supera el millón de solicitudes

04 may 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

Hasta el miércoles de la semana pasada, nadie hablaba de Bluesky. La aplicación era una alternativa más para los usuarios que se daban de baja en Twitter, una acción que desde la llegada de Elon Musk y los cambios que ha motivado es cada vez más frecuente. El jueves, Bluesky, red social financiada por el fundador de Twitter en el 2006, Jack Dorsey, duplicaba el número de usuarios respecto al día anterior. Después de que la modelo Chrissy Teigen, la cantante Grimes —expareja de Musk— o la política demócrata Alexandria Ocasio-Cortez anunciaran que se creaban una cuenta, siguiendo la huida que comenzó hace meses con la opción de Mastodon, miles de usuarios comenzaron a replicar su gesto. Informan desde su blog oficial que, en sus tres meses de recorrido y con datos actualizados del mes de abril, supera los 50.000 usuarios.

¿Cómo funciona?

Muchas de las funciones de Bluesky corresponden a las de Twitter. Los usuarios pueden publicar mensajes tanto con texto como con fotografía e interactuar con los contenidos de otras personas respondiendo a las publicaciones o compartiéndolas. Al igual en Twitter, los contenidos se organizan siguiendo una cronología, pero a diferencia de la red social pilotada por Elon Musk, todavía no están habilitados los mensajes directos ni la posibilidad de bloquear a ciertas cuentas. El director de la compañía, Jay Gerber, aseguró en una publicación de su blog que las similitudes no eran una coincidencia.

Logotipo de la aplicación Bluesky.
Logotipo de la aplicación Bluesky.

¿En qué se diferencia de Twitter?

Aunque la interfaz y las funciones sean muy similares, Bluesky tiene algo que la diferencia de Twitter. Conserva su apariencia, pero, a diferencia del sistema centralizado de las aplicaciones tradicionales, se sustenta sobre una red descentralizada. Esto permite que los usuarios puedan crear dentro sus propias aplicaciones y comunidades. Por otro lado, significa que el control de los datos no está en manos de una única entidad, sino de las cuentas registradas. Además, a diferencia de Twitter, Gerber pretende que los usuarios puedan controlar los algoritmos y que, de esta forma, modifiquen su experiencia al gusto.

¿Cómo se accede?

Por ahora, la red social se encuentra en versión beta y solo se puede acceder a ella mediante una lista de espera —a la que se accede desde su página web depositando una dirección de correo electrónico— o invitado por alguien que ya esté dentro. Garber indicó en un mensaje publicado a través de la red y recogido por The Verge que la lista de espera llega a más 1,2 millones de solicitantes. «Las redes sociales pueden tomadas por spammers [en referencia al contenido que llega a los usuarios sin haberlo solicitado] y por actores que quieren manipular la opinión pública. Es mucho más fácil limitar las suscripciones y hacer que la aplicación se propague a través de un tejido social ya existente que tratar de arreglar el abuso», explica el propietario en otro texto del blog.

Jack Dorsey, fundador de Twitter en el 2006, ya casi tiene lista Bluesky.
Jack Dorsey, fundador de Twitter en el 2006, ya casi tiene lista Bluesky. JIM LO SCALZO | EFE

¿Quién está detrás?

Gerber asegura que, antes de abrirse al público, están desarrollando «herramientas de moderación». Es el director de la compañía y Jack Dorsey está en la junta acompañado de otro miembro, Jeremie Miller. Según explican, Dorsey comenzó a trabajar en el proyecto en el 2019 mientras formaba parte de Twitter. La intención era que ambas aplicaciones fueran compatibles, pero en el 2022, antes de que Musk efectuara la compra, Bluesky se convirtió en independiente.