La operación Golden Orb blinda Londres para la coronación de Carlos III

Juan Francisco. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Miles de policías uniformados y de paisano protegerán a la familia real, los invitados y los ciudadanos que seguirán los actos

06 may 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

Impedir cualquier ataque terrorista, protestas que perturben los fastos y que los criminales aprovechen las multitudes para cometer sus fechorías. Estos son los tres grandes objetivos de la operación Golden Orb (orbe dorado), el enorme dispositivo de seguridad que el Gobierno británico ha diseñado para garantizar que la coronación del rey Carlos III se desarrolle sin incidentes. Y controlar casos como el ocurrido a las 19.00 horas del martes (una menos en España), cuando un hombre arrojó lo que se sospecha eran cartuchos de escopeta las puertas del palacio de Buckingham.

El sospechoso fue detenido por posesión de un arma ofensiva y los agentes procedieron a deshacer de los objetos sospechosos en una explosión controlada. Ni el rey ni la reina consorte se encontraban en la residencia oficial en ese momento, según informa de The Guardian. «No ha habido informes de disparos ni heridos entre agentes y público», señaló el superintendente Joseph McDonald. 

Visibles o no invisibles

Miles de policías provenientes del Reino Unido participarán en el operativo, la cual tendrá dos caras: La visible, en la que cientos de policías uniformados se alinearán el sábado a lo largo del trayecto que el séquito del monarca recorrerá desde Buckingham hasta la abadía de Westminster, y viceversa, con el propósito de resguardar a la familia real, a sus invitados y a los ciudadanos que seguirán en la calle los actos.

Y la invisible, la cual incluirá a cientos de agentes, vestidos de paisano, que se mezclarán con las multitudes y estarán atentos a cualquier irregularidad. Asimismo, en las azoteas de los edificios se desplegarán francotiradores, mientras que otras unidades patrullarán las alcantarillas y las riberas del río Támesis. Y, por último, otras decenas de uniformados monitorearan las redes sociales y la llamada Internet oscura en busca de cualquier amenaza. 

Una operación mayor

La prensa local aseguró que el despliegue policial será aún mayor que el registrado durante los funerales de Estado de Isabel II, en septiembre pasado. ¿La razón? En la actualidad hay más amenazas como las que representan grupos republicanos y ambientalistas radicales. Los primeros han anunciado manifestaciones este fin de semana y los segundos, aunque no han convocado protestas, en los últimos años han dado dolores de cabeza a las autoridades con acciones como bloqueos de calles y toma de estaciones de trenes.

También se ha conocido que Scotland Yard ha comenzado a contactar a sospechosos o exconvictos por terrorismo, crímenes de odio y de otros delitos serios para advertirles que se mantengan alejados del centro de la ciudad. Asimismo, se espera que uniformados vigilen a aquellos considerados más peligrosos durante el fin de semana. Diarios como The Sun han asegurado que la operación de seguridad costará unos 150 millones de libras (170 millones de euros).