Blanca Paloma luce su nueva armadura en su primer ensayo en Eurovisión

La Voz

ACTUALIDAD

La cantante asegura que se ha sentido «como en casa» sobre el escenario de Liverpool

05 may 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Blanca Paloma se ha subido por primera vez al escenario de Eurovisión 2023 para abordar su ensayo inaugural ante la final que tendrá lugar el 13 de mayo y lo ha hecho vestida de arquera, con un modelo muy similar al que llevó cuando fue elegida para representar a España en esta cita.

Ha sido este jueves por la tarde en el Liverpool Arena, a orillas del río Mersey y en la ciudad que fue cuna de los Beatles y que acoge el festival europeo de la canción ante la imposibilidad de que Ucrania, ganadora del 2022, pueda celebrar el certamen por la guerra con Rusia.

«Ha sido maravilloso, me he sentido como en casa», ha dicho en declaraciones a las redes sociales de RTVE recogidas por Efe la cantante ilicitana tras interpretar su nana de raíz flamenca EaEa en este primer ensayo, que se ha celebrado a puerta cerrada para el resto de medios.

Según ha podido verse en este vídeo y en otro publicado por el perfil oficial para Eurovisión del ente público, Blanca Paloma ha recuperado para Eurovisión 2023 el diseño de vestuario concebido por Paola de Diego para la preselección de Benidorm Fest, con alguna variación.

«Lleva dos años trabajando con Blanca Paloma para este gran momento, era de ley contar con ella para esta ocasión tan importante», ha comentado Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de la artista, en declaraciones recogidas por la web RTVE.es.

Así, regresan las botas y el pantalón de inspiración de corte goyesco o cintura alta al estilo torero, de nuevo en cuero blanco y escamado, que simula la piel de una serpiente como símbolo de la naturaleza, lo terrenal y el cambio hacia algo renovado y más fuerte.

Se repite también la pieza de piel trenzada alrededor de su brazo izquierdo, «como un catalizador que dirige la potencia de la palabra y el canto al aire» y que evoca la figura de las arqueras clásicas.

La principal diferencia se aprecia en el corpiño, que vuelve a ser de color granate pero que esta vez no es blando, sino esculpido sobre un molde a partir de su propio cuerpo, como una especie de «armadura» o símbolo de fuerza, pero «con formas suaves y orgánicas» y el color del corazón y las pasiones.

Respecto a su actuación, el comunicado de RTVE afirma que se mantienen las mismas bases con la que se proclamó ganadora en Benidorm el pasado mes de febrero, «mejorada para aprovechar todos los elementos que ofrece el Liverpool Arena».

Se repite por tanto el arranque dentro del «círculo de invocación» entre flecos de color rojo que remiten al mantón de su abuela materna, aunque esta vez gracias a una estructura de 3 metros y medio de altura, la máxima permitida por el festival, que es transportable y no va colgada, lo que facilita su instalación en el escenario.

«Los flecos estaban, que era lo más importante, ese mantoncillo que llevaba al pecho y que nos ha abrazado para salir empoderadas», ha subrayado Blanca Paloma al término de su ensayo.

Promete RTVE asimismo que habrá nuevos tiros de cámara, especialmente en la segunda parte de la canción, y un juego lumínico «más potente» que será uno de los principales cambios respecto a lo visto en España.