El líder checheno mueve a sus tropas de élite a Bajmut para reemplazar a los mercenarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER

Wagner mantiene la amenaza de retirarse el 10 de mayo

07 may 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha comenzado ya a mover tropas hacia Bajmut, donde se dispone a ocupar las posiciones que los mercenarios del Grupo Wagner quieren abandonar el miércoles en medio de una fuerte disputa con la cúpula militar que amenaza el plan presidente ruso, Vladímir Putin, de exhibir la conquista de esa ciudad ucraniana el Día de la Victoria. «Las subdivisiones Ajmat están listas para avanzar hacia Bajmut. Ya he firmado una carta dirigida al comandante jefe supremo sobre mi disposición a tomar la ciudad y limpiarla de la OTAN y los satanistas ucranianos con ayuda de las fuerzas de las unidades de Ajmat», dijo Kadírov ayer en un vídeo en su canal de Telegram. Explicó que sus soldados «están en alerta» a la espera de la orden de Putin y que «varias unidades ya han partido en dirección» del frente.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya está en contacto con representantes del líder checheno para hacer efectivo el traspaso de unidades en la medianoche del 10 de mayo, el momento exacto, dijo, en el que los mercenarios agotarán «por completo su potencial de combate», según comentó ayer en este canal. El empresario anunció el viernes que sus hombres se retirarán de Bajmut el miércoles porque solo cuentan con el 10 % de la munición que necesitan y mueren «sin sentido» en esta batalla, que dura ya más de nueve meses. Según sus cálculos, cada día fallecen de media cien combatientes.

El también conocido como «chef de Putin» por sus negocios de restauración, confió en que Kadírov sí pueda obtener la munición necesaria del Ministerio de Defensa para tomar la ciudad, donde el viernes las tropas rusas supuestamente utilizaron bombas de fósforo blanco prohibidas, según denunció Ucrania.

 QUEDAN DOS KILÓMETROS HASTA LA TOMA

Según Prigozhin, quedan «poco más de dos kilómetros cuadrados» por conquistar en el oeste de la ciudad. «Estoy seguro de que en un futuro próximo liberaremos la ciudad, a pesar de todo lo que se diga sobre una terrible contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania», recalcó por su parte el líder checheno, cuyas tropas especiales tomaron en primavera del 2022 Mariúpol junto a las fuerzas rusas y tuvieron un papel destacado en la conquista de Severodonetsk y Lisichansk en verano pasado.

 El objetivo de Rusia era conquistar Bajmut para el próximo martes, según reveló la víspera el propio Prigozhin.

 El 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en Rusia, en el que se conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Ese día Putin tenía la intención de presidir un desfile militar en la plaza Roja y pronunciar un discurso, en el que quería anunciar una victoria en un enclave estratégico de Ucrania a fin de insuflar ánimo en las tropas y reafirmar la unidad del pueblo ruso en torno a la guerra.

 LA ESPERADA CONQUISTA SE ALEJA DEL 9 DE MAYO

 No obstante, la conquista de Bajmut para esa jornada, teniendo en cuenta el desánimo de los mercenarios de Wagner y el hecho de que solo avanzan cada día entre 100 y 200 metros en Bajmut, se antoja ahora aún más difícil con la logística que supone efectuar un traspaso a los chechenos y una retirada organizada de los wagneritas. 

A esto se suma que los rusos perciben cada vez más cerca el peligro de la campaña militar ante el aumento de actos de sabotaje en territorio ruso, ataques con drones contra depósitos de combustibles y el Kremlin, e intentos de asesinatos como el de hoy contra el popular escritor nacionalista Zajar Pripelin. 

Todos estos «atentados terroristas» son cometidos supuestamente por orden de Ucrania, según Moscú. Por todo ello van aumentando cada día las ciudades rusas que no celebrarán la parada militar el 9 de mayo.

En total seis regiones rusas, la anexionada Crimea y 21 ciudades han cancelado ya sus actos públicos en ese día tan simbólico para los rusos. 

Misil hipersónico

El Ejército de Ucrania anunció ayer la primera intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso Kinzhal gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados esta primavera por los aliados de Kiev. 

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk ha explicado este sábado que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev.

«¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico! ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!», ha hecho saber este sábado el comandante en una publicación de Telegram en un mensaje acompañado de la palabra «Patriota» junto a la bandera de Ucrania y un emoticono de un bíceps flexionado.

Herido un escritor nacionalista ruso al explotar su coche

El popular escritor ruso Zajar Pripelin, que había luchado en el conflicto en el Dombás entre el 2016 y el 2018 y que combate también en la guerra en Ucrania, resultó herido al explotar un artefacto bajo el coche en el que viajaba, según informaron ayer los servicios de emergencia a la agencia oficial TASS. Fuentes médicas señalaron que Prilepin, de 47 años, tiene heridas en ambas piernas y ha sido hospitalizado. Sin embargo, el conductor del escritor murió.