El Reino Unido prolonga la celebración de Carlos III

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los reyes agradecieron a todos quienes hicieron «gloriosa» su ceremonia

08 may 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Los festejos por la coronación de Carlos III no terminaron con la majestuosa ceremonia religiosa en la que este sábado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, le ciñó al hijo de la fallecida Isabel II la famosa corona de San Eduardo. Este domingo miles de británicos tomaron unas 3.000 calles, cientos de parques y otros recintos en todo el Reino Unido para continuar las celebraciones en honor a su monarca con en el llamado Big Lunch (gran almuerzo). Pertrechados con cerveza, té, sándwiches, y algunos con el quiche vegetariano que el cocinero real Mark Flanagan creó para la ocasión, familias enteras y grupos de amigos y de vecinos aprovecharon que las lluvias cesaron y que las temperaturas subieron para realizar los tradicionales pícnics.

Sin embargo, no todas las fiestas se celebraron al aire libre. Por ejemplo, la parroquia católica de los Mártires Ingleses de Streatham realizó dentro de su centro comunitario una pequeña reunión con los feligreses que este domingo acudieron a misa. «Aprovechamos esta ocasión histórica (la coronación) para reunirnos con los vecinos y conocidos y hacer comunidad», dijo a La Voz de Galicia el padre Anthony Nwosu. La prensa local aseguraba que unas 67.000 fiestas callejeras se realizarían entre este domingo y lunes, que también es festivo en el país.

El primer ministro Rishi Sunak también se unió a la celebración y a las puertas del 10 de Downing Street fue instalada una gran mesa, donde el mandatario y su familia departieron con algunos de los dignatarios internacionales que asistieron a la coronación, como la primera dama estadounidense, Jill Biden. Los hermanos del monarca, Eduardo y Ana, por su parte, participaron en otras fiestas callejeras similares en el sur y este de Inglaterra.

Entretanto, los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, volvieron a sorprender al salir a saludar a las cientos de personas que desde primera hora del día hacían fila en las inmediaciones de los jardines del Castillo de Windsor para asistir al concierto que tuvo lugar por la noche. Cantantes como la estadounidense Katy Perry, el actor Tom Cruise e incluso el oso Winnie Pooh figuraban en la agenda del evento al que se esperaba la asistencia de 20.000 personas. 

Menos espectadores

Los reyes Carlos y Camila, en un comunicado,han manifestado estar «muy conmovidos» por las celebraciones y agradecidos a todas las personas que hicieron «gloriosa» su coronación, un evento fue visto en televisión por alrededor de 20 millones de británicos, nueve menos de los que siguieron la retransmisión de los funerales de Isabel II el pasado mes de septiembre, según informó The Guardian.