La UE cancela un evento por el Día de Europa para impedir el discurso del ministro israelí Ben Gvir

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Itamar Ben Gvir en una sesión del parlamento israelí.
Itamar Ben Gvir en una sesión del parlamento israelí. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ultraderechista señaló que su ausencia será una «forma no diplomática» de censurarle

08 may 2023 . Actualizado a las 15:53 h.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Israel anunció hoy la cancelación de una recepción diplomática prevista para mañana en ocasión del Día de Europa, debido a la decisión del Gobierno israelí de enviar al ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, como su representante.

«La Delegación de la UE en Israel espera celebrar el Día de Europa el 9 de mayo, como lo hace todos los años. Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la recepción diplomática, ya que no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea», expresó la delegación en un comunicado recogido por Efe.

Por su parte, Ben Gvir especificó que dicha cancelación es una «forma no diplomática» de censurarle. «Es una pena que la Unión Europea, que dice representar los valores de la democracia y el multiculturalismo, practique la censura de forma no diplomática», denunció Ben Gvir en un comunicado.

«Es un honor y un privilegio para mí representar al Gobierno israelí, a los heroicos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo de Israel en todos los foros», agregó el ministro, que destacó además que «los amigos saben cómo expresar críticas y los verdaderos amigos también saben cómo escucharlas».

«Sin embargo, el evento cultural del Día de Europa para el público israelí se mantendrá con el fin de celebrar con nuestros amigos y socios en Israel la fuerte y constructiva relación bilateral», agregó el texto, en alusión a un evento cultural en Tel Aviv abierto al público general. Este anuncio llega tras una reunión hoy en Israel de embajadores de países miembro y poco después de que Ben Gvir confirmara ayer su participación en el acto previsto para mañana en Tel Aviv, desatando una fuerte polémica.

«El ministro cree que incluso si los representantes de la UE no apoyan sus puntos de vista, entienden muy bien que Israel es una democracia donde se permite escuchar diferentes opiniones», dijo ayer un comunicado de la oficina del ministro, en alusión a una presunta solicitud de la UE al Gobierno israelí de que enviaran a otro representante. Además, adelantó que Ben Gvir tenía planeado abordar en su discurso «la importancia de la guerra conjunta contra el terrorismo» así como «pedir el fortalecimiento de la cooperación y enfatizar la necesidad de unirse en torno a la lucha contra la yihad y los terroristas».

Generalmente es el ministro de Exteriores quien acude a este evento anual y da un discurso por el Día de Europa, pero su titular, Eli Cohen, está esta semana de visita oficial en la India, por lo que la Secretaría del Gobierno seleccionó a Ben Gvir —del partido supremacista y antiárabe Poder Judío— para que asistiera al acto en su lugar. El ministro representa al ala más extremista del actual Gobierno, integrado además por otras facciones de extrema derecha, por dos partidos ultraortodoxos y por el derechista Likud, liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Desde la formación del actual Ejecutivo a fines del 2022, Ben Gvir ha impulsado políticas como la pena de muerte para «terroristas», endurecido las condiciones de los presos palestinos en las cárceles israelíes e impulsado la creación de una Guardia Nacional a su cargo, entre otras cuestiones.

Con este historial, varios socios de Israel en la comunidad internacional, desde EEUU, hasta los países de la UE, como países árabes con los que mantiene relaciones diplomáticas, han expresado a Israel su deseo de no mantener contactos directos con Ben Gvir, según medios.