Una operación de castigo israelí deja 15 muertos en Gaza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Entierro de Jalil Bahitini, comandante de la Yihad Islámica.
Entierro de Jalil Bahitini, comandante de la Yihad Islámica. MOHAMMED SABER | EFE

La Fuerza Aérea israelí utilizó unos 40 aviones y drones para el asesinato selectivo de tres líderes de la Yihad Islámica, que también se cobró la vida de diez de sus familiares, entre ellos cuatro niños

09 may 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

Israel llevó a cabo la madrugada de este martes el asesinato selectivo de tres líderes de la Yihad Islámica en Gaza, mediante intensos bombardeos con unos 40 aviones y drones que dejaron otros diez muertos civiles, entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres, y veinte heridos, así como cuantiosos daños en edificios e infraestructuras. Por la tarde, dos milicianos palestinos perecieron en un nuevo ataque.El Ejército israelí ha declarado situación de emergencia en 40 kilómetros alrededor de la franja y se prepara para una escalada bélica que puede durar varios días.

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado Yihad Islámica, prometió vengar el «cobarde crimen sionista» de tres de sus altos mandos, Jalil Bahitini, Tareq az Aldin y Jahed Ahnam, en un ataque a sus domicilios que se cobró también la vida de sus esposas e hijos.

Vivienda de Jalil Bahitini, comandante de la Yihad Islámica.
Vivienda de Jalil Bahitini, comandante de la Yihad Islámica. MOHAMMED SABER | EFE

Por su parte, Ismael Haniyeh, líder político de Hamás —que gobierna de facto en Gaza—, afirmó que la ofensiva sobre la franja «solo traerá más resistencia» y que el «enemigo pagará el precio de su crimen», adelantando que las milicias ya están planeando su respuesta.

Situación de emergencia

Ante la inminente posibilidad del lanzamiento de cohetes desde la franja, Israel declaró situación de emergencia a 40 kilómetros alrededor de Gaza, área en la que se cerraron escuelas, establecimientos y carreteras, y durante este martes se procederá a la evacuación de unas doscientas familias. Un portavoz militar declaró a Efe que se están preparando para «cualquier escenario».

Tras reunirse con su equipo de seguridad, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisó a los líderes de la Franja de que Israel está «listo para cualquier posibilidad». El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, celebró el asesinato selectivo y anunció el fin del boicot de su partido, Poder Judío, a la coalición de Gobierno.

El primer ministro palestino, Muhamed Shtayeh, suspendió un viaje a Arabia Saudí ante la escalada bélica, mientras la ONU se mostró «profundamente alarmada» por la escalada de tensiones en Gaza y condenó de forma específica la «inaceptable» muerte de civiles en estos bombardeos.

La Yihad descabezada

Sobre los miembros del grupo islamista — considerado terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea—, el Ejército israelí explicó que Jahed Ahnam era uno de sus cabecillas, que había servido como comandante de las operaciones del grupo en el sur de Gaza y se encargaba de la coordinación militar con Hamás.

Tareq az Aldin estaba a cargo de la coordinación entre miembros de la Yihad en Gaza y en Cisjordania ocupada y habría planificado «múltiples ataques contra civiles israelíes». Jalil Bahitini ejercía como comandante de las operaciones del grupo en el norte de Gaza y, según Israel, fue el responsable de los ataques lanzados desde la Franja hacia Israel durante el último mes.

Los bombardeos de la aviación israelí se produjeron sobre la ciudades de Gaza, al norte de la franja, y de Rafah y Jan Yunis, al sur, contra edificios donde vivían estos altos cargos, incluida una torre residencial en el barrio de Al Rimal en Gaza, pero también sobre instalaciones militares del grupo.

Un portavoz militar informó de que el operativo preventivo, bautizado Escudo y Flecha, es la respuesta al lanzamiento de más de cien cohetes la semana pasada por parte de las milicias palestinas de Gaza hacia Israel en venganza por la muerte tras 86 días en huelga de hambre del preso palestino Jader Adnan, un importante miembro de la Yihad en Cisjordania ocupada.

Israel también respondió con bombardeos a esos disparos, pero restringidos a objetivos militares y causando solo un muerto; pero el intercambio de fuego cesó en 24 horas gracias a una tregua mediada por Egipto.

«Nuestro principio está claro: a quien nos haga daño, le haremos daño y con mayor fuerza. Nuestro largo brazo llega a todos los terroristas en el lugar y el momento que nosotros elijamos», enfatizó este martes Netanyahu, en un mensaje a sus «enemigos».