Sánchez elogia a Nancy Pelosi por la defensa de la democracia en su primer acto en Washington

La Voz

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Nancy Pelosi, en la visita del presidente español a Washington
Pedro Sánchez y Nancy Pelosi, en la visita del presidente español a Washington Pool MoncloaBorja Puig de la Bellacasa | EFE

El presidente del Ejecutivo entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica a la veterana política del Partido Demócrata. Esta tarde se reúne con Joe Biden

12 may 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó la pasada medianoche en Washington DC en la víspera de la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que tendrá lugar esta tarde en La Casa Blanca, con múltiples temas encima de la mesa, desde la situación en Ucrania y la migración hasta asuntos pendientes entre ambos países como Palomares y los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

Sánchez aterrizó poco antes de las 17.45 de este jueves hora local (23.45 en la España peninsular) en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland, donde fue recibido por el embajador español en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y por la embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.

A continuación se trasladó a su hotel, situado en el centro de la capital estadounidense, a solo dos calles de La Casa Blanca, antes de acudir a un acto en la residencia del embajador de España en el que se entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica a la veterana política del Partido Demócrata, Nancy Pelosi. entre otros motivos, por «romper los techos de cristal» al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

En su intervención en este acto, cerrado a la prensa y el primero de la agenda, Sánchez resaltó la valentía y la perseverancia de Pelosi en su defensa de la democracia y de los derechos de las mujeres. Asimismo, destacó su trabajo para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos y construir puentes entre las diversas culturas. «Esta búsqueda del justo término medio ha hecho de usted una política excepcional. Es difícil encontrar a una representante más elogiada por su servicio a la nación que Nancy Pelosi», dijo el jefe del Ejecutivo español a la demócrata durante el acto. Sánchez también valoró que la congresista, de 83 años de edad, ha sabido siempre compaginar la lucha por los derechos de las mujeres con la creación de consenso en circunstancias difíciles. «Para mí, este es un honor personalmente, oficialmente, diplomáticamente y de muchas maneras», aseguró por su parte Pelosi.

La demócrata recordó su primera visita oficial a España como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a principios de los años 90, así como la más reciente, con motivo de la COP25 que se celebró en Madrid en el 2019. Con ello, Pelosi recordó el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la lucha contra el cambio climático, dos de los principales temas que centrarán la reunión mañana entre Sánchez y Biden.

Fue el pasado 25 de abril cuando el Gobierno de España acordó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Pelosi, miembro del Partido Demócrata del presidente Biden. Esta condecoración reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.

La de este jueves no ha sido la primera ocasión en la que han coincidido Sánchez y la expresidenta de la Cámara de Representantes, quienes se entrevistaron en Madrid en diciembre de 2019 con motivo de la Cumbre del Clima COP25. En ese encuentro, Pelosi elogió también la defensa de los valores democráticos por parte de Sánchez y su papel en la lucha contra el cambio climático y destacó la importancia de la herencia española en Estados Unidos. Ambos hablaron asimismo en esa reunión de la necesidad del regreso de la democracia a Venezuela.

Atención mediática centrada en México

Sánchez llega a un Estados Unidos en el que buena parte de la atención mediática está centrada en la frontera con México, debido a que esta noche finaliza el llamado «Título 42» -la legislación implementada por el Gobierno del expresidente Donald Trump durante la pandemia que permitía las devoluciones en caliente en las fronteras- y se espera un incremento en la llegada de migrantes.

El fenómeno migratorio será por tanto uno de los temas que tratarán ambos líderes, después de que España aceptara la semana pasada colaborar con Estados Unidos para acoger migrantes de América Central y del Sur ampliando los acuerdos de migración circular para seleccionar a trabajadores temporeros y también seleccionando a posibles refugiados que, por su perfil y su capacidad de integración, puedan ser elegibles para acceder a un empleo en España.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han señalado que no tienen prevista una cifra concreta de personas que llegarán desde esta región en virtud de estos acuerdos y que en todo caso dependerá de las necesidades del mercado laboral español.