Urkullu contra la presencia de exetarras en las lista de Bildu: «Es una falta de respeto»

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El lendakari Iñigo Urkullu
El lendakari Iñigo Urkullu Gobierno Vasco | Europa Press

«No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente», afirma el lendakari vasco sobre la decisión del partido de Otegi

11 may 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

 «Tienen derecho a presentarse en las listas, pero no hay derecho». Con esta reflexión condenó este jueves el lendakari, Iñigo Urkullu, la concurrencia a las elecciones municipales y forales del País Vasco y Navarra por EH Bildu de cerca de medio centenar de personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA, siete de ellas con delitos de sangre y condenas a largas penas de cárcel por asesinatos cometidos entre 1978 y el 2001, es decir, ya en democracia. Así lo denunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite.

La decisión de integrar en las listas a esos condenados por terrorismo «demuestra, una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad hacia las víctimas» por parte de Bildu, añadió Urkullu. Para el lendakari, estos hechos suponen una falta de «respeto» hacia «la sensibilidad de la sociedad vasca». «No hay derecho a que [los miembros de la desaparecida organización terrorista] nos tengan siempre permanentemente en este torbellino», lamentó a su llegada al Parlamento vasco para asistir al último pleno ordinario antes del parón electoral.

Desde su partido, el PNV, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró, en TVE, entender «el dolor» de las víctimas por la presencia en las listas de EH Bildu de condenados por pertenencia o colaboración con ETA, cuya inclusión era «perfectamente evitable». En su opinión, «este episodio refleja que a Bildu todavía le queda mucho recorrido que hacer para reconocer el daño causado por la violencia».

A las críticas de los nacionalistas vascos y a las del día anterior del PP, que echó en cara al PSOE que «estos [por Bildu] son sus socios», se sumaron este jueves desde el área socialista la portavoz de la ejecutiva federal y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien afirmó que «son unas listas que no nos gustan, unas listas que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas».

«Repugnancia»

Mientras el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien opta a la reelección el 28M, manifestó que le «produce repugnancia» la presencia en la vida pública «de quien haya tenido algo ver con ETA», el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también socialista, cuestionó el «nivel ético» que se ha tenido para colocar «en las listas electorales a un terrorista», un asunto que ve «con mucho dolor de conciencia». «El problema no está en si es o no constitucional o en si es o no legal. Es un problema de exigencia ética», apuntó. «Yo tengo la responsabilidad de hacer multitud de candidaturas y de nombramientos [...] y a mi no se me ocurre poner a un maltratador, a un defraudador o a un ladrón condenado en una candidatura», defendió.

A la aspirante del PSN-PSOE a la reelección en la presidencia de Navarra, María Chivite, tampoco le gusta que esos condenados vayan en las listas, aunque admitió que es «legal» porque la Junta Electoral «se las aprueba».

Esa unanimidad de críticas parece trucarse en Podemos. Mientras Ione Belarra cargó contra el PP en vez de contra Bildu, al asegurar que la derecha «no sabe hacer campaña electoral sin hablar» de la banda terrorista», su compañera Irene Montero indicó que la formación aberzale es «un partido democrático» que elige a los candidatos que considera «oportunos. En cambio, Podemos Euskadi calificó de «grave y lamentable» que Bildu lleve en sus listas a siete personas con delitos de sangre, lo que «supone una falta de respeto y empatía con las víctimas, sus familias y la ciudadanía en general». Y se preguntó: «¿Qué pensaríamos si otros partidos incluyeran a torturadores condenados en sus listas?. Así no se construye la convivencia ni la normalización política en Euskadi» aunque sea «perfectamente legal», insistió. Por ello, llamó a EH Bildu a hacer «una autocrítica seria y no retórica de su pasado». Otegi, en un acto en Vitoria evitó en todo momento responder a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.