Biden agradece a Sánchez su apoyo en la guerra de Ucrania y la inmigración

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno sostiene que la decisión de EH Bildu de presentar a terroristas en sus listas «podrá ser legal, pero no es decente y merece el mayor de los reproches»

13 may 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

Las casualidades, al contrario de lo que se suele decir, existen. En política también. Y una de ellas le ha permitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancar su campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales entrevistándose con el hombre más poderoso del mundo, en una reunión cuya fecha fue fijada por la Casa Blanca, que no tiene ningún interés en influir en los comicios que España celebra el 28 de mayo. «Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente», dijo Biden dirigiéndose a Sánchez al inicio del encuentro de ambos en el despacho oval.

Tras la conversación en privado, Sánchez compareció en solitario en los jardines de la Casa Blanca y afirmó que en Ucrania el agresor es Putin y que el final que vislumbran Europa y Estados Unidos es la retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano. «Mal haríamos si se lograra una paz en contra del criterio de Ucrania», dijo. Recordó además que España es el cuarto país que más refugiados ucranianos acoge y destacó el «paso importante» dado por la Unión Europea al darle «estatus de candidato a Ucrania».

Sánchez fue preguntado por la decisión de EH Bildu, socio del Gobierno de coalición, de presentar en sus listas a 44 terroristas, siete de ellos condenados por asesinato. Sánchez respondió que «hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes y esta es una de ellas». Lo único que pueden aportar esas personas, según Sánchez, es «un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento» ante el dolor que causaron. «Hace doce años la democracia española derrotó a ETA», sostuvo, y la labor de todos los responsables políticos debe ser, a su juicio, «reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo». «Se podrá decir que es legal, pero no es decente y merece el mayor de los reproches», insistió sobre las listas electorales de EH Bildu. Al ser preguntado si iba a cambiar la relación con Bildu a raíz de esta decisión del partido abertzale, el jefe del Ejecutivo ha señalado que «siempre han sido claros» y ha recordado que hace poco le preguntaba un medio de comunicación vasco «cuál era la relación o qué relación» tenían. A este respecto ha respondido: «Nosotros claramente tenemos una posición clara e inequívoca con todo lo que tiene que ver con el terrorismo».

En cuanto al problema de la migración, Sánchez destacó que ambos gobiernos tienen «una visión muy semejante» sobre como afrontar lucha inmigración irregular. «La mejor forma de luchar contra las mafias que trafican y juegan con seres humanos es fomentar incentivos positivos a la migración regular», dijo, precisando que España acogerá a un número de personas procedentes de centroamérica por determinar, con el estatus de refugiado en función de las necesidades del mercado laboral en España, en virtud de un acuerdo alcanzado por ambas administraciones.

Antes de la reunión, en una conversación ante la prensa, Biden afirmó que Sánchez está haciendo un trabajo «tremendo» en materia de migración e indicó que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al reto de la inmigración en el hemisferio occidental

En cuanto a la situación de contaminación en la localidad española de Palomares, afectada por la caída de una bomba nuclear en 1966, Sánchez afirmó que ambas administraciones han quedado en mostrar su «voluntad de resolver este problema» y equipos técnicos se reunirán cuanto antes para «extraer estas tierras contaminadas». John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que Palomares formó parte de las conversaciones. «Anticipamos que las negociaciones sobre un acuerdo se reiniciarán pronto y estamos deseando que así sea. Estamos deseando trabajar con nuestro socios españoles para llegar a un acuerdo que esté relacionado con mayores esfuerzos de limpieza en ese lugar», dijo Kirby en una rueda de prensa.

Sobre los aranceles a la aceituna negra española impuestos por Donald Trump, Sánchez encontró «receptividad» en Biden para resolver esta cuestión.

Respecto al cambio climático, Sánchez dijo que los dos gobiernos están «muy alineados en todo lo que tiene que ver con los objetivos climáticos, con la transición verde, con la apuesta inequívoca y rotunda por las energías renovables».

«Compartimos valores comunes y nuestras relaciones bilaterales son excelentes, somos aliados, amigos», dijo Sánchez en el despacho oval, en donde se extendió en los elogios a Biden, al que aseguró luego haber visto «en forma».