El PP pide en el Senado que Sánchez pague todos sus viajes en el Falcon

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo de un viaje en el Falcon del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Foto de archivo de un viaje en el Falcon del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. MONCLOA

Sánchez y su Gobierno están conculcando «de manera reiterada» la Ley de Transparencia, según los conservadores

12 may 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

El PP ha presentado una moción con la que pretende que el Senado exija al Gobierno el reintegro a las arcas públicas del coste de los viajes en Falcon o en helicóptero Super Puma del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los ministros, cuando obedezcan a un «uso particular o de partido» y no de carácter oficial, informa Efe.

Para ello, el grupo popular reclama que se abra un procedimiento de «reintegro de gasto» para cuantificar el coste de estos desplazamientos, a fin de poder calcular «la naturaleza del gasto público o privado» de estos viajes de modo que se pueda reintegrar el importe de los que no tengan carácter estrictamente oficial.

También busca el PP en su moción que el pleno del Senado denuncie ese «uso de medios públicos» por parte de Sánchez y el resto del Gobierno «para acudir a actos privados y de partido con la excusa (o coartada) de asistir a actos institucionales organizados de manera previa o posterior para justificar el desplazamiento».

En un tercer punto, la iniciativa pide «en aras de la transparencia y buen gobierno, un compromiso político» de todo el Gobierno «para no utilizar el Falcon y el Super Puma, entre otros medios, para la actividad privada o de partido».

En el documento, los populares aluden al «uso abusivo de los medios de transporte oficiales» y apuntan que «la sociedad española asiste atónita al empleo de medios públicos para usos particulares y partidistas en beneficio del Gobierno».

Y aunque admiten que no se discute el uso de vehículos oficiales por parte de los miembros del Ejecutivo, recalcan que «cuestión distinta es el abuso en el uso» y citan casos como el desplazamiento a una boda, a un concierto o a un mitin del PSOE por parte de Sánchez, empleando el Falcon del Ministerio de Defensa, según recogieron en su día varios medios. El argumento del PP para exigir la devolución del importe de esos viajes es que Sánchez y su Gobierno están conculcando «de manera reiterada» la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del 2013.