Zelenski visita al papa y le pide que «condene los crímenes rusos»

Darío Menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

«No puede haber igualdad entre la víctima y el agresor», manifestó el presidente de Ucrania en su encuentro, de 40 minutos, con el pontífice en el Vaticano

13 may 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

Vestido con chaqueta y corbata llegó Volodímir Zelenski al Palacio Apostólico del Vaticano el 8 de febrero del 2020 para mantener una audiencia con el papa Francisco. El pontífice volvió a recibirle este sábado, pero en circunstancias muy diferentes.

El presidente ucraniano, más avejentado pese a que solamente han pasado tres años desde la anterior cita, lucía esta vez la habitual indumentaria militar que lleva desde que comenzó la invasión rusa, hace ya quince meses.

El papa y Zelenski estuvieron dialogando durante 40 minutos con la ayuda de un intérprete. El líder de Kiev se llevó la mano al pecho, a la altura del corazón, al ser recibido por Jorge Mario Bergoglio, asegurando que esta cita era, para él, «un gran honor». El encuentro también suponía una oportunidad para tratar de ganarse a Francisco, que ha mantenido una cierta equidistancia desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Aunque ha hecho continuos llamamientos a favor de la paz y del pueblo ucraniano, el papa no ha tenido empacho en criticar a la OTAN por «ladrar» a las puertas de Rusia. Tampoco ha mencionado el líder católico apenas al estado invasor, considerando que existe una lógica «imperial» detrás de este conflicto.

Zelenski aclaró que le había pedido al papa durante la audiencia que apoye el plan de paz diseñado por Kiev y que «condene los crímenes rusos» cometidos en Ucrania, porque «no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor», subrayó.

El Vaticano informó de que en esta conversación ambos coincidieron «en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios en apoyo de la población». El papa Francisco, además, subrayó que hacen falta «gestos de humanidad» de manera urgente con las «víctimas inocentes» del conflicto. Aunque la Santa Sede no quiso ofrecer más detalles sobre la «misión en marcha» que, según explicó Bergoglio hace dos semanas, ha lanzado el Vaticano para tratar de aliviar las consecuencias de la guerra, Zelenski aclaró que habló con el pontífice de los miles de niños ucranianos que han sido deportados a la fuerza por los militares rusos, que podrían ser podrían ser más de 200.000, señaló. Hay esperanzas de que el papa pueda facilitar que retornen con sus familias, repitiendo de esta manera la labor realizada el año pasado que propició el intercambio de prisioneros entre los dos bandos.

Recibido por Meloni y Mattarella

Antes del esperado encuentro con el papa en el Vaticano, Zelenski fue recibido con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y por la primera ministra, Giorgia Meloni. En la comparecencia con Meloni, Zelenski le explicó que Kiev tiene identificados, con nombres y edades, a más de 19.000 niños deportados, pero «el número real» de los «llevados a la fuerza al territorio del agresor» podría ser de al menos 200.000, «y no sabemos su destino», solo que el Gobierno ruso «les enseña a odiar» a Ucrania.

Zelenski y Meloni comparecieron ante los medios tras un encuentro cara a cara de más de una hora, en el que pudieron hablar largo y tendido sobre el conflicto y el incuestionable apoyo italiano a Kiev. «Para nosotros, es muy importante ser parte de la UE», recalcó el líder ucraniano.

Sobre la guerra, Zelenski reveló que «solo en siete horas» se habían abatido «17 drones usados para destruir infraestructuras».