El PSOE no logra fijar el marco del debate electoral

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. JAVIER ZORRILLA | EFE

La polémica por las listas de EH Bildu con terroristas marca el inicio de la campaña y ensombrece las propuestas socialistas

13 may 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Las campañas electorales se estudian, se diseñan, se crean eslóganes y se deciden las ideas fuerza. Pero luego discurren por donde quieren. El PSOE no logra por ahora imponer el marco centrado en su gestión porque han sido sus socios de EH Bildu los que han destrozado su programación con la inclusión de 44 etarras en sus listas. El PP se aferra a ese debate sobrevenido, que está marcando el arranque de campaña. Los socialistas necesitan salir de ese bucle cuanto antes, pero el tema ha opacado incluso la visita de Sánchez a Joe Biden, porque los titulares se los llevó su desmarque de esas listas y no su diálogo con el presidente norteamericano. Enfrente, el PP alargará el debate al menos durante la primera semana de campaña. 

Bromas sobre Feijoo

Sánchez se burla del lapsus. Pedro Sánchez utilizó ayer el lapsus de Alberto Núñez Feijoo, que en un mitin en Badajoz dijo sentir «ilusión» por estar en Andalucía, para minar el liderazgo del presidente del PP. «He visto que Feijoo se ha equivocado», señaló. «Ya os digo yo que Feijoo va a acabar pidiendo el voto para el PSOE cuando acabe la campaña», afirmó entre las risas de los asistentes al mitin que Sánchez dio en Sevilla. «¿Os reís? Al tiempo», dijo, alargando la broma. 

DÍaz se vuelca con Colau

Sin polémicas con Podemos. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz se vuelca en la campaña de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Un territorio donde se encuentra cómoda sin la polémica abierta por Podemos sobre la fórmula de coalición con su plataforma Sumar. Este sábado, afirmó que el candidato de JxCat, Xavier Trias, está «en Marte, fuera de la realidad», y no esta «preparado para gobernar».