Canadá, otro calor de récord en el hemisferio norte

ACTUALIDAD

ALBERTA WILDFIRE | REUTERS

Las temperaturas están registrando valores hasta 20 grados por encima de la media

17 may 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Puede que solo sea casualidad, pero en cuanto ha desaparecido el fenómeno de La Niña en el Pacífico, que tiende a enfriar el planeta, han empezado a registrarse récords de temperatura por todo el planeta, sobre todo en el hemisferio norte. En Asia, en países como Laos y Tailandia, se han roto los valores más altos desde que existen datos. Especialmente destacado ha sido el caso de Tailandia, donde a finales de abril el termómetro superó los 45 grados.

Sin embargo, la situación más extraordinaria se está produciendo ahora mismo en Canadá. Un episodio de altas temperaturas está dejando valores realmente inusuales para la época del año. Por ejemplo, la localidad de Lytton, que en julio del 2021 se hizo famosa por alcanzar 49, 6 grados, vuelve a ser noticia. El episodio actual ya ha elevado el termómetro hasta los 35,9 grados.

Las anomalías térmicas positivas superan los 20 grados respecto a los valores habituales en mayo. Aunque la situación más llamativa del calor extremo que afecta al territorio canadiense se está produciendo en Nunavut, en la Bahía Hudson. El fin de semana se midieron 21, 2 grados. Esta cifra supera en 6,7 grados la marca anterior.

«Incluso en un mundo que se calienta, esta magnitud de récord es enorme», reconoce el meteorólogo escocés Scott Duncan. Esta diferencia entra dentro de lo que se conoce como «eventos que destrozan récords», cuando un récord supera alrededor de los cinco grados al anterior. Se trata de la segunda que vez ocurre en lo que llevamos del 2023 tras el caso español. En abril, en Córdoba se alcanzaron 38,8 grados, superando en 4,8 grados el récord previo.<

El origen de la actual evento de calor es el mismo que en el 2021: un río atmosférico. «Proporciona una gran liberación de calor que permite una mayor intensificación de la dorsal anticiclónica al oeste de Canadá. La ola de calor del 2021 debería haber sido un evento que ocurre 1 vez cada 1000 años. Sin embargo, ese cálculo asume un clima estable, pero hoy vivimos en un clima inestable, por lo que ocurrirán más eventos récord», sostiene el climatólogo suizo Jonathan Wille.

La Universidad de Berkeley asegura que la temperatura media global en lo que llevamos de año ya ha superado 1,5 grados respecto a la era preindustrial. Este es el límite que el Acuerdo de París había fijado en el 2015. Las aguas cálidas del Pacífico, Índico y el Atlántico norte podrían estar impulsando este calentamiento. Todo ello sin haberse declarado oficialmente el comienzo de El Niño.