Zelenski propone a Scholz una coalición para suministrar aviones de combate a Ucrania

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Zelenski recibió ayer el Premio Carlomagno a los valores europeos en Aquisgrán.
Zelenski recibió ayer el Premio Carlomagno a los valores europeos en Aquisgrán. FRIEDEMANN VOGEL

«Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa», dijo en Alemania el líder ucraniano, que ayer también visitó a Macron en París

15 may 2023 . Actualizado a las 08:15 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció ayer al canciller alemán, Olaf Scholz, el nuevo paquete de ayuda militar anunciado por valor de más de 2.700 millones de dólares y confió en el respaldo alemán para la creación de una coalición de aviones de combate con el fin de vencer la supremacía rusa en este aspecto.

Zelenski, que recibió ayer en Aquisgrán el Premio Carlomagno a los valores europeos, declaró que «el nuevo paquete de apoyo por parte alemana de más de 2.700 millones de euros es una ayuda muy importante» y agregó que este paquete de seguridad da la posibilidad a Ucrania de protegerse y defenderse.

Scholz, por su parte, señaló que el equipamiento militar suministrado por Alemania hasta el momento va destinado precisamente al objetivo de la defensa de Ucrania, «para que sea capaz de repeler el ataque a su propio país y defender su propio territorio».

El Ministerio de Defensa alemán explicó que el paquete incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea, y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS. Se incluyen asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

«Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa», expresó Zelenski en inglés en el libro de visitas en el Palacio de Bellevue, sede oficial del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de comenzar su reunión con este, que abrió el viaje oficial del líder ucraniano a Alemania.

Zelenski tuvo ayer por la noche una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo, anunció la sede presidencial francesa, con el presidente Emmanuel Macron tras la conclusión de su visita a Alemania, después de ser recibido el sábado por el papa en el Vaticano.

Planes de ataque secretos

Ucrania continúa su avance en el frente de Bajmut, «antesala» de una inminente contraofensiva en la que Kiev planea aprovechar la tensión entre los mercenarios del Grupo Wagner y la cúpula militar de Moscú. Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ayer las fuerzas ucranianas capturaron «más de diez posiciones enemigas» en Bajmut.

Al parecer, Zelenski planteó en privado la posibilidad de atacar territorio ruso o dinamitar el oleoducto que suple con petróleo ruso a Hungría, según documentos de los servicios secretos estadounidenses que recogen comunicaciones del mandatario ucraniano con jefes militares, citados por The Washington Post.